Amplia presencia de la custodia española en el Congreso Anual de la ILCN

Nov 23, 2015

El congreso celebrado en la capital alemana contó con la presencia de más de cien participantes de países de los seis continentes, que se reunieron para reflexionar y acordar las grandes líneas de futuro de la conservación privada, es decir, la conservación de la naturaleza que se desarrolla sobre territorios pertenecientes a particulares. La conservación privada global es una modalidad de protección de la biodiversidad en claro crecimiento durante el inicio del siglo XXI, que ha sido reconocida y apoyada por las principales organizaciones conservacionistas del mundo. La presencia española, muy vinculada al movimiento de custodia del territorio estuvo representada por Víctor Gutiérrez, coordinador de programas LIFE de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Subirá, Directora General de políticas ambientales de la Generalitat de Cataluña, varios miembros del Foro Estatal de Entidades y Redes de Custodia (FRECT), la Xarxa de custodia del territori, la Fundación Cataluña-La Pedrera y otras entidades de custodia.

Las diferentes sesiones programadas tuvieron como ejes principales la legislación, la financiación, las metodologías de conservación, la monitorización y la comunicación que realizan las principales entidades de conservación, así como su funcionamiento en diferentes partes del mundo. La custodia del territorio fue, sin duda, uno de los aspectos más interesantes debatidos en esta conferencia, incluyendo un bloque de comunicaciones sobre la custodia del territorio en España, haciendo especial hincapié en las relaciones público-privadas y la incorporación de la custodia a la gestión del territorio.

El congreso es un paso definitivo en la consolidación de la International Land Conservation Network, que quiere convertirse en un referente para las entidades de conservación privada en aspectos como la coordinación y el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones involucradas, la formación de consorcios, la organización de proyectos y acciones formativas o la creación de corrientes de opinión favorables al desarrollo de la conservación privada.

En la misma línea, el congreso ha servido también como punto de unión de los socios europeos de la ILCN (Red Internacional de Conservación de la Tierra) y de las entidades de custodia de diferentes países, que trabajan en conjunto para la creación de una Red Europea de Custodia del Territorio. Esta iniciativa, que surgió el año pasado en Barcelona, en el I  Congreso Europeo de Custodia del Territorio, sigue dando pasos adelante tratando de aglutinar a las principales organizaciones europeas vinculadas con esta modalidad de conservación.

Ir al contenido