La Fundación Biodiversidad ha celebrado el pasado jueves la sexta reunión ordinaria del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio. El Consejo Asesor actúa como órgano de comunicación y consulta entre el movimiento de custodia y la propia Fundación. Este Consejo, del que forman parte tanto entidades y personas vinculadas a la custodia como otros agentes relacionados con la gestión del territorio (colectivos de cazadores, agricultores y ganaderos, Administraciones Publicas, etc.), sirve como órgano asesor de cara a, entre otros, orientar las actuaciones de la Plataforma en base a los principales requerimientos del movimiento de la custodia en el Estado español.
En la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad de 2013 se han apoyado 20 proyectos relacionados con la custodia del territorio de diversa tipología, agraria, fluvial, de especies o apoyo a las Redes regionales. Estos suponen un 36% del total de proyectos de este tipo desde 2005.
Como novedades a destacar para este año se expusieron el Congreso Europeo de Custodia del Territorio del proyecto LIFE+ LANDLIFE de la Xarxa de Custòdia del Territori (xct), y el proyecto ENPI-ECOSAFIMED en el que se contemplan una batería de acciones en materia de custodia marina.
En el marco del proyecto LIFE+ Landlife Care for nature se celebra este año un congreso a nivel europeo en la ciudad de Barcelona. El congreso se llama -Tierra: Calidad de Vida-, y tendrá lugar los días 5 a 8 de noviembre. Dentro del mismo se celebrarán las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio. Este congreso reunirá a numerosas entidades y redes de custodia del territorio de España y Europa, instituciones públicas y agentes privados, así como público general interesado. También, destacar que dentro de este mismo proyecto LIFE+ se celebrará, nuevamente, en otoño la Semana Europea de la Custodia del Territorio. En la anterior edición tuvieron lugar más de 420 actividades realizadas por 231 organizaciones conservacionistas y movilizando a más de 15.000 voluntarios a nivel europeo.
Por otro lado, como novedad se encuentra el proyecto ENPI – ECOSAFIMED Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca Mediterránea en el que se impulsará y empleará la custodia marina como estrategia para mantener en el largo plazo los resultados alcanzados en el mismo. Está liderado por la Fundación Biodiversidad, y en él participan diferentes administraciones y centros de investigación de España, Italia y Túnez. El proyecto propone estudiar el impacto de la pesca artesanal en zonas marinas con baja presión por pesca de arrastre. Su objetivo es ofrecer un conjunto de recomendaciones, con base científica, para una gestión de la pesca artesanal basada en el ecosistema, a fin de lograr un buen estado de conservación de los hábitats bentónicos.
Durante la reunión las entidades participantes han podido trasladar sus inquietudes y necesidades respecto de la custodia del territorio a la Fundación Biodiversidad. Cabe destacar la propuesta del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) para la celebración de talleres, entre entidades del movimiento de custodia y empresas, con el objetivo de definir posibles vías de cooperación.
Por último, resaltar que se han logrado avances en la colaboración entre la administración y las entidades de custodia en relación a la realización de acuerdos en dominio público, tanto en hidráulico como en marítimo terrestre. Sirvan los ejemplos que han llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fundación Tormes-EB, la Fundación Naturaleza y Hombre y la Demarcación de Costas de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, o las diferentes experiencias en medio marino ejecutadas por Submon, Nereo o EcoOcéanos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
Acceso nota de prensa 04/04/2014.