La jornada (su programa puede descargarse en este enlace), contará con la colaboración del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y se centrará en las estrategias que se deben desarrollar desde las entidades para mantener en el tiempo los acuerdos de custodia de manera efectiva, asegurando la conservación del territorio.
Los objetivos de la jornada son:
1. Mostrar los elementos clave que los estatutos de una entidad deberían tener para desarrollar actividades de custodia.
2. Analizar cómo gestionar los conflictos de intereses que pueden surgir dentro de las entidades de custodia y sus iniciativas.
3. Reflexionar sobre la aplicación de medidas en iniciativas de custodia para garantizar el cumplimiento de acuerdos a largo plazo.
4. Presentar una propuesta de bases para un registro público o privado de acuerdos y entidades de custodia.
El reconocimiento de la custodia del territorio (CT) depende del desarrollo de proyectos que tengan una aportación efectiva a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, y de su mantenimiento a lo largo del tiempo. Para hacerlo posible es necesario, por un lado, garantizar una base legal sólida y un seguimiento y evaluación de los resultados, y por otro lado, asegurar la capacidad de las entidades para invertir los recursos necesarios con la debida transparencia y rendición de cuentas, gracias a una buena organización y gestión interna. Según Montse Masó de la XCT: “Asegurar estas dos vertientes, entre otros factores, es el objetivo de la Guía de Buenas Prácticas, que se presenta en la jornada como una guía metodológica de utilidad para las entidades de custodia del territorio. Con este proyecto hemos seguido con el desarrollo de las buenas prácticas y recursos para que las entidades desarrollen proyectos de custodia y los mantengan a lo largo del tiempo. Hemos analizado las previsiones estatutarias clave para incluir la CT en los estatutos de la entidad para ganar en transparencia, legitimidad y calidad en la gestión”.
Otro de los resultados del proyecto es el desarrollo de una buena práctica relativa a los conflictos de intereses que se pueden generar en una entidad de custodia, tanto en su gestión interna como en la gestión de los acuerdos. A su vez también se ha elaborado una propuesta de los criterios que un sistema de registro público o de acreditación privada de CT debería tener en cuenta. Para ello se han tenido en cuenta los resultados del debate en las VI Jornadas Estatales de CT celebradas el pasado mes de noviembre en Sevilla.
Todos los resultados del presente proyecto estarán disponibles próximamente en la web de la XCT en su versión digital, para su consulta y descarga. Este proyecto da continuidad a otro anterior titulado “Mejorando la custodia. Desarrollo de compromisos hacia estándares de calidad”, financiado también por la Fundación Biodiversidad y desarrollado durante el 2015. En el marco del mismo se editó el bloque de gestión de acuerdos de custodia de la Guía de Buenas Prácticas para entidades de custodia y su Manual de implementación.