El Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas es un evento bienal que se realiza cada vez en un país distinto de Latinoamérica. En esta ocasión tuvo lugar en Chile, organizado por la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios (ASI Conserva Chile), con apoyo de la Alianza Latinoamericana de Redes de Conservación Privada, iniciativa que aglutina a todas las redes nacionales de reservas privadas en América Latina. El evento congregó a alrededor de 250 asistentes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.
El congreso se estructuró en sesiones paralelas con distintos ejes temáticos: Políticas Públicas e Incentivos, Pueblos Originarios, Turismo Sustentable, Actividades Productivas, Educación y Rescate Patrimonial y, por último, Laboratorios Naturales para la Investigación Científica. Hubo muchísimas presentaciones, muchas de ellas de muy alta calidad.
Cabe destacar que los representantes de la UICN hicieron hincapié en la importancia de las nuevas formas de gobernanza en materia de áreas protegidas (entre ellas, la gobernanza privada) y en la necesidad de considerar los espacios protegidos no sólo en términos biológicos y cuantitativos (más áreas protegidas) sino también en términos sociales y culturales y en relación a la efectividad de su manejo.
Por otra parte, la presencia de Pueblos Originarios fue verdaderamente importante. Comunidades Mapuches y otros grupos reivindicaron los Territorios Indígenas de Conservación y sus modelos de conservación y gestión de la tierra y los recursos como otra forma de gobernanza. Hubo representantes indígenas de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia Argentina.
En materia de turismo sostenible, se dieron a conocer experiencias innovadoras relacionadas con iniciativas privadas y comunitarias de conservación, y muchas de ellas, integradoras de lo público y lo privado.
Durante el encuentro se dieron, además, los primeros pasos para formalizar la Alianza Latinoamericana de Redes de Reservas Privadas (bajo la figura de Federación).
Estados Unidos compartió la historia de sus más de 100 años de experiencia en el mundo de la conservación en tierras privadas, haciendo hincapié en la importancia de una legislación favorable al movimiento (beneficios fiscales) y de organizaciones (Land Trusts) fortalecidas que puedan adoptar estándares de calidad en su trabajo.
También se compartieron detalles sobre los movimientos de conservación de tierras privadas en distintos países (ej. Colombia, Brasil, México, Estados Unidos), el estado actual de los mismos (datos cuantitativos) y la articulación con el sector público en muchos de ellos. Se repasó el crecimiento de la figura de Reserva Privada de Patrimonio Natural en Brasil, de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia y los Easements en Estados Unidos, entre otros. Fue notable ver que la necesidad de evaluar la efectividad de manejo ya no sólo es tu tema que aplica a nivel de Áreas Protegidas Públicas, sino que cada vez está más presente en el mundo de la conservación privada.
Entre otras muchas cuestiones interesantes, se trataron las tendencias para el próximo Congreso Mundial de Áreas Protegidas de UICN a realizarse en Sídney, Australia, en 2014. Una de ellas hace mención a la “mejora de la diversidad y la calidad de gobernanza”, línea en la que el mundo de la conservación privada puede encontrar una oportunidad para posicionar el trabajo de calidad realiza y su contribución a la conservación de la biodiversidad por parte de la sociedad civil.
Finalmente, se han de mencionar a los anfitriones del congreso, cuya acogida a los participantes fue inmejorable consiguiendo crear un ambiente de calidez y confianza entre los asistentes. El congreso terminó con una divertida fiesta con mucho ritmo caribeño a pesar de las latitudes y el frío de Valdivia. También se pudo disfrutar de una exposición fotográfica, un evento cultural de la cultura Mapuche, una Feria de Productos y excursiones previas y posteriores al congreso. Se espera que próximamente los resultados y presentaciones del congreso estén disponibles en la página web del evento.
La próxima edición del Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas será en 2015, y se celebrará en Costa Rica.
Fuente: X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y Pueblos Originarios, Valdivia, Chile, 19 al 23 de agosto de 2013, Breve relato sobre el evento. Florencia Morales, Proyecto Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina.