Los municipios de Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y la Mancomunidad de Municipios sostenibles (Cantabria) han constituido la Asociación de municipios Territorios Reserva Agroecológicos, “Red Terrae”. Es esta entidad quien promueve esta iniciativa consistente en el desarrollo de actividades vinculadas a la recuperación de terrenos urbanos o rústicos infrautilizados para convertirlos en soporte de biodiversidad dando cabida a variedades agrícolas y ganaderas autóctonas.

El objetivo principal del proyecto es la recuperación del uso agroecológico de tierras y solares infrautilizados, ya sean urbanos o rústicos, reconstruyendo la cultura agraria y fomentando la conservación de variedades vegetales y razas ganaderas autóctonas.

Cono este fin se están dinamizando y promocionando iniciativas de recuperación y conservación de terrenos y variedades desde el liderazgo de las administraciones locales. Éstas han sido las encargadas de crear una red y un banco de tierras que se ofrecen para iniciativas agroecológicas, procurando articular un «mercado» de cesiones de uso, condicionadas a usos agroecológicos y que preserven la biodiversidad agrícola y ganadera. Mediante este banco de tierras se pretende ofrecer suelo público y privado a iniciativas agroecológicas. Este banco de iniciativas se acompaña de un catálogo de buenas prácticas y usos agroecológicos.

Para lo cual, se ha realizado un inventario de tierras con 93 parcelas y se han elaborado diferentes modelos de contrato de custodia agroecológicos. Además, se ha diseñado y creado una herramienta de gestión on-line para conectar oferta y demanda de territorios agroecológicos con usos agrícolas y ganaderos diversificados, (hortícola, frutal, olivar, pastos, monte, cereal, forraje, ovino, vacuno, apícola). Son precisamente las entidades locales, a través de la asociación “Red Terra” quienes jueguen un papel fundamental en el fomento y desarrollo de acuerdos de custodia del territorio entre estos propietarios públicos y privados y las personas demandantes de terrenos. La tipología de acuerdos creados en el marco de este proyecto es mayoritariamente de cesión de uso y arrendamiento (en especie y monetario) con una duración entre 24 y 48 meses.

Este proyecto ha sido beneficiario de la Convocatoria de Ayudas 2012 de la Fundación Biodiversidad.

Para más información podéis consultar la página web de Territorios Reservas Agroecológicas.

Ir al contenido