La Fundación Lurgaia (anteriormente Fundación Urdabai) ha puesto en marcha una iniciativa de custodia del territorio en el arroyo Amunategi (Vizcaya), que transcurre por la Reserva de Biosfera de Urdaibai, en colaboración con los propietarios de los terrenos, para llevar a cabo actuaciones encaminadas a recuperar las formaciones vegetales originales y las funciones ecológicas asociadas a este arroyo. La Reserva, gestionada por el Gobierno Vasco, cuenta con un alto porcentaje de cultivos forestales en los que no se han realizado estudios previos de su viabilidad, plantados mayoritariamente con pino insignis (Pinus radiata) y eucalipto (Eucaliptus spp). Dichas explotaciones forestales están actuando como competidoras del bosque de ribera -llegando a suplantarlo en algunos casos-, lo cual está perjudicando el estado de conservación de estos hábitats, considerados prioritarios dentro de la Red Natura 2000, que se encuentra en un nivel crítico.

El proyecto, tratando de paliar esta problemática, ha generado un Plan Estratégico de Custodia Fluvial en el arroyo Amunategi, que prevé la caracterización de este territorio en función de la vegetación y usos actuales, y fomenta la participación e implicación de los propietarios en la restauración y gestión de este enclave a través de acuerdos de custodia del territorio. En este sentido, merece la pena mencionar que una de las fórmulas que se ha utilizado en el marco de esta iniciativa, es la compensación a los propietarios por el lucro cesante que les supone abandonar la actividad maderera en sus predios. Esta compensación se ha concretado en el pago en efectivo del valor que supondrían en el mercado en el momento de su tala, dentro de unos 15 años, los eucaliptos plantados sobre el mismo cauce. En estas fincas en custodia, la Fundación Lurgaia ha realizado trabajos de eliminación de masas forestales de pino y eucalipto para, posteriormente, replantar con especies que permitan la recuperación de la vegetación de ribera original.

Por otra parte, el proyecto “Recuperación de la biodiversidad y los hábitats acuáticos en la desembocadura del río Ter” (Girona) liderado por la Associació Nereo, Preservador del Medi Ambient pretende, a través de un acuerdo con el propietario de la finca Las Closes de la Fonollera, mejorar el estado ecológico de este enclave que cuenta con varias figuras de protección. Gracias a este acuerdo, por el cual la propiedad cede el uso del predio a la entidad, se ha podido elaborar un plan de gestión de la finca en colaboración con el propietario. Este plan contempla actuaciones de recuperación de los hábitats prioritarios del enclave y da respuesta a la problemática por la que se ven afectados. Una de las grandes amenazas de la zona del Bajo Ter es la abundancia de especies vegetales alóctonas, que compiten con la flora propia del territorio, llegando a sustituirla, por lo que una de las principales actuaciones de la iniciativa consiste en la eliminación de especies vegetales invasoras de la finca. El plan también ha prestado atención a las especies animales de la zona y por ello se han colocado cajas-nido y se han construido observatorios de fauna salvaje. Además, se han desarrollado tareas para la recuperación del sistema dunar costero y el uso público de la finca. Algunas de ellas han consistido en la creación de pantallas de retención de arena para estabilizar las dunas, la delimitación del sistema dunar con vallas que evitan el paso de vehículos, la colocación de pasarelas para acceder a la playa a través de las dunas o la instalación de carteles informativos sobre los valores de la finca. Nereo, ha desarrollado actividades específicas de voluntariado para la ejecución de las diferentes actuaciones recogidas en el plan.

Por su parte, la Associació Hàbitats, en colaboración con la Associació Martinet-Grup de Defensa Fluvial, ha llevado cabo una serie de actuaciones de recuperación y mejora de diversos tramos de la ribera de Martinet (Vallès Oriental-Barcelona). En primer lugar se ha realizado un diagnóstico del río y su entorno para la recuperación de zonas degradadas mediante la limpieza, el control de especies invasoras, la revegetación del bosque de ribera y el seguimiento de la calidad de las aguas. También se ha atendido a las especies de fauna, realizándose estudios sobre especies como el cangrejo de río autóctono. El proyecto, tiene una clara vocación de sensibilización y divulgación entre la sociedad de los valores ambientales de la zona, por lo que se han realizado actividades de voluntariado, un itinerario naturalista, conferencias, excursiones guiadas, material divulgativo, etc. Por último, hay que destacar que parte del ámbito de actuación en el que se ha desarrollado la iniciativa ha sido una finca privada con la que la entidad firmó un acuerdo de custodia del territorio.

Otra iniciativa reciente de custodia fluvial que merece la pena destacar es el convenio para la protección de los ecosistemas de los ríos, firmado entre un organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Duero, y una entidad privada, la Fundación Tormes-EB. Este convenio formaliza la colaboración entre dos entidades que comparten el interés común por la protección del río Tormes y sus ecosistemas asociados, a su paso por la finca propiedad que la Fundación Tormes-EB posee en la margen izquierda del río, en los términos municipales de Almenara de Tormes y Pino de Tormes, provincia de Salamanca. El área objeto del acuerdo de custodia forma parte, además, de la Red Natura 2000. Los valores ambientales que alberga, hacen de ella un lugar estratégico para el seguimiento de las especies de flora y fauna y del estado del río en este tramo bajo del Tormes.

La finca alberga un sistema de seis lagunas comunicadas entre sí, cuya agua venía sufriendo en los últimos años un deterioro de la calidad con la consiguiente pérdida de biodiversidad. Para solventar este problema, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fundación Tormes-EB han aunado sus intereses comunes en beneficio de la diversidad biológica del río Tormes, mediante la realización de trabajos encaminados a conseguir unos aportes de caudales del río a las lagunas. De esta forma se consigue una renovación continua y permanente de agua al sistema lagunar, evitando su estancamiento y eutrofización.

Estad atentos a la próxima novedad sobre custodia fluvial, en la que hablaremos del Proyecto Ríos y de diferentes iniciativas de ‘adopción de ríos’ que están poniendo en marcha diversas entidades de custodia fluvial.

Autoría de las fotos: Fundación Biodiversidad, Guillem Mas y Amaya Sánchez-

Ir al contenido