La custodia agraria ya no es sólo teoría. Existen ejemplos prácticos que demuestran la viabilidad económica y ambiental de las fincas agrarias, si han sabido orientarse debidamente. Con este enfoque el GOB Menorca en el marco de la Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) ha diseñado el curso La custodia agraria del territorio. Conservar cultivando cuyo objetivo es dar a conocer las potencialidades de la custodia del territorio y divulgar experiencias de custodia aplicada al ámbito agrario
El contenido del mismo incorpora las claves de esta estrategia de conservación, en la que Menorca ha sido una zona pionera. Se oirán también voces de otros lugares que trabajan en la misma línea y se contará con una serie de sesiones prácticas donde conocer la isla, sus valores naturales y la intrínseca relación de los mismo con la gestión agraria responsable. El curso combina contenidos teóricos con visitas a fincas en custodia. También incluye algunos itinerarios para disfrutar de la isla, como una excursión nocturna o la visita a una zona de litoral virgen.
La custodia agraria es una estrategia de conservación basada en la correcta orientación de las explotaciones agrarias. Funciona por acuerdos voluntarios y aplica una serie de medidas pactadas que ofrecen tanto beneficio económico como beneficio ambiental.
La aplicación de la filosofía de la custodia del territorio en el ámbito agrario implica tejer alianzas para incidir positivamente en la actividad económica que más territorio suele gestionar.
Ya están abiertas las inscripciones para poder participar en el curso cuyas plazas son limitadas. La lengua vehicular del mismo será el castellano. Para inscribirse y obtener más información podéis consultar las páginas web de UIMIR y el GOB Menorca.