El manual ha sido redactado por Javier Purroy y Felipe González, técnicos de SEO/BirdLife, y explica a lo largo de sus 30 páginas los diversos aspectos de la ecología del urogallo: dónde vive, cuáles son sus amenazas, por qué está desapareciendo y las acciones emprendidas para frenar su declive.
Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, señala: “Hemos redactado este manual con un lenguaje sencillo destinado al público general ya que su objetivo es que se comprenda con claridad la compleja ecología de esta especie y las amenazas a las que se enfrenta”. Por su parte, Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria y experto en la gestión de esta amenazada especie, afirma: “Existe mucha confusión acerca de por qué está desapareciendo el urogallo y si queremos ser eficaces en su conservación hace falta que se entiendan bien las causas de su desaparición, que aparecen bien definidas en esta obra”.
Práctico e ilustrado
El manual cuenta con más de 40 fotografías e ilustraciones que reflejan la biología del urogallo y todas las acciones emprendidas en el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico. La obra cuenta con las magníficas fotografías de Juan Carlos Muñoz y, además, una veintena de colaboradores han aportado fotos y gráficos para ayudar en la comprensión del texto. El formato y la extensión de esta publicación facilitan el manejo de la misma. “El principal reto era poder dar una información rigurosa y sintética a partir de todo el conocimiento científico y técnico que hay sobre el urogallo”, explica Javier Purroy. Además, la obra ha sido revisada y ha recibido aportaciones de todos los socios del proyecto, así como de numerosos expertos consultados.
El urogallo cantábrico
El urogallo cantábrico es una rareza biológica porque, a diferencia de sus congéneres de otras poblaciones europeas, habita en bosques caducifolios. Se trata de una subespecie adaptada a un clima más cálido de lo habitual y a un tipo de bosque muy distinto del que ocupa en el área boreal donde habitan otras subespecies.
Los urogallos cantábricos quedaron acantonados en los bosques más fríos y remotos de la cordillera Cantábrica tras la última glaciación. Para Javier Purroy, “su desaparición no sólo significaría la pérdida de una reliquia ecológica, sino de un indicador de calidad ambiental de nuestros bosques, ya que los urogallos son muy sensibles a la alteración de su hábitat”. Y es que el urogallo cantábrico, en apenas tres décadas, ha perdido el 60% de su población, síntoma de los cambios dramáticos sufridos en los bosques cantábricos. Su población ha quedado reducida a contados montes de Asturias y el norte de Castilla y León. “Salvar al urogallo cantábrico es probablemente el reto ecológico más complejo al que se enfrenta la comunidad conservacionista en España, ya que lo que le está llevando a la extinción es una combinación de elementos que tienen que ver con el deterioro de su hábitat, el efecto de competidores y depredadores, el cambio climático y los cambios en los usos del monte y los paisajes de la cordillera Cantábrica”, afirma Felipe González.
SEO/BirdLife lleva años estudiando esta joya de la avifauna ibérica y trabajando para evitar su extinción, por lo que ya ha definido las claves de su declive y los pasos a seguir para su recuperación. Proteger a las hembras y sus polladas, restaurar las áreas en donde ha desaparecido, preservar las arandaneras de la presión de los herbívoros, asegurar la tranquilidad de su hábitat y aumentar la superficie forestal son las medidas preferentes de actuación.
Esta estrategia se explica en el Manual de conservación del urogallo cantábrico, destinado a difundir la ecología de esta tetraónida y las acciones que se están poniendo en marcha para su recuperación.
Este nuevo recurso seguro que es de gran utilidad para aquellas entidades que están participando en el programa de custodia del territorio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.