La Fundación Oxígeno ha firmado diez acuerdos de custodia del territorio con ayuntamientos y bodegas propietarias de terreno, comprometidos con la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de la Ribera del Duero. La finalidad de estos acuerdos es contribuir a la conservación de zonas esteparias donde anidan especies como la alondra ricotí, humedales únicos en la Ribera del Duero, edificaciones tradicionales pastoriles, encinares en los que el lobo campea, viñedos, turberas, tramos fluviales y patrimonio pastoril de la Ribera del Duero.
Con la firma de estos acuerdos, las empresas vitivinícolas optimizarán su rentabilidad económica gracias a que mejorarán su posición en el mercado frente a otras bodegas, y se les abrirán puertas a nuevas fuentes de ingresos (ecoturismo, diversificación de productos, ayudas específicas, etc.). Para ello, las bodegas llevarán a cabo una serie de cambios en la gestión de su actividad, que no supondrán costes asociados. Además, estas bodegas recuperarán y revalorizarán los elementos del patrimonio cultural asociados al cultivo tradicional de las viñas,que con una adecuada gestión supondrán un beneficio extra para las explotaciones.
La conservación de la naturaleza a través de una gestión sostenible en estos espacios garantizará la salud ambiental del territorio y, a su vez,la productividad a través de los servicios generados por los ecosistemas, siendo los terrenos mejor conservados los más resistentes a posibles cambios asociados al cambio climático y a plagas y enfermedades.
Las cuatro bodegas de la Ribera del Duero que participan en la iniciativa crearán un sello de certificación de “implicados en la conservación de la naturaleza”, que llevarán sus botellas. Un porcentaje de las ventas se destinará a la financiación de un proyecto de conservación a desarrollar en la comarca.
La firma de estos acuerdos también prevé la difusión y promoción de los productos de estas bodegas “amigas de la naturaleza” y de las acciones que están llevando a cabo para conservar sus valores culturales y naturales. Para ello, se organizarán catas de los vinos procedentes de estos viñedos responsables y las bodegas participarán en ferias de diverso índole (vitivinícolas, de naturaleza, de turismo, etc.). Además, estas bodegas y los proyectos de conservación en los que participan podrán visitarse gracias a la creación de un paquete turístico.
Otros de los productos que se elaborará tras la firma de estos acuerdos es un manual de buenas prácticas agrícolas, además de un proyecto de educación y voluntariado ambiental en las fincas objeto de custodia y en otras zonas de alto valor de la comarca.
Estas acciones se enmarcan en el proyecto “Bird-observatorio de biodiversidad de la Ribera del Duero empleo, custodia, educación y formación, investigación, turismo, agricultura y ganadería”, apoyado por la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es el desarrollo económico endógeno de la Comarca de la Ribera del Duero, a través de la investigación, la gestión, la conservación y la puesta en valor del territorio y su biodiversidad, creando empleo rural y dando valor añadido a sus productos agrícolas, ganaderos y turísticos.