El cambio climático es una realidad que se está manifestando de diferentes maneras y a la que se deberá hacer frente a lo largo del siglo XXI. Se considera una de las cinco presiones principales que causan la pérdida de la biodiversidad en el planeta. La custodia del territorio también tiene un papel potencial en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a éste. Así pues, es importante que los proyectos de custodia en el territorio español tomen medidas para adaptarlos al cambio climático.
En el primer y el segundo capítulo de la guía se facilita información básica sobre cambio climático y sus principales impactos en la biodiversidad. Esta información se complementa con fichas de acciones susceptibles de ser aplicadas en proyectos de custodia.
El tercer capítulo explica cómo incorporar la adaptación al cambio climático en los planes de gestión de los proyectos de custodia. Posteriormente, en el cuarto capítulo se analizan 5 casos prácticos de proyectos de custodia en España donde se ha incorporado la adaptación al cambio climático. Finalmente en el quinto capítulo se presentan 4 experiencias piloto en las que se han redactado nuevos planes de gestión o se han adaptado versiones anteriores para incluir acciones de adaptación al cambio climático.
Por su parte EUROPARC-España también ha redactado un manual para la incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de las áreas protegidas.
Resumen ejecutivo de la guía
Webinario de la presentación de la guía el 26 de junio de 2018 dónde técnicos de los casos prácticos y experiencias piloto comparten su experiencia. Consultar programa del Webinario