Hay vida más allá del acuerdo de custodia fluvial: la adopción de ríos

May 20, 2013

Como recordareis, en una noticia anterior introdujimos el concepto de ‘adopción de ríos’. Recordemos que este tipo de proyectos no implican la gestión total del espacio fluvial y son utilizados por las entidades de custodia para mejorar y conservar un tramo de un río a través de actuaciones concretas sobre el terreno. Una iniciativa de adopción puede estar impulsada por una entidad, como un Ayuntamiento o una empresa, o por un grupo de personas implicadas con el tramo. A menudo, el vínculo entre ese colectivo y el río tiene su origen en actividades de voluntariado ambiental. En este caso el propietario sigue manteniendo la gestión de los terrenos de los que es responsable y sobre los cuales se llevan a cabo acciones de mejora y conservación a través de la participación ciudadana y de la colaboración. En las adopciones de ríos, la participación de la entidad de custodia fluvial se limita a realizar algunas actuaciones, a asesorar o colaborar con el propietario o propietarios, que sigue manteniendo la gestión sobre los terrenos de los que es responsable, para llevar a cabo acciones de mejora y conservación a través de la participación ciudadana.

En esta ocasión mostraremos la experiencia que atesora la Fundación Limne en la ‘adopción de ríos’ en la Demarcación Hidrográfica del Júcar en colaboración con diferentes Administraciones Públicas, empresas y grupos de voluntarios. Actualmente esta entidad de custodia fluvial ha desarrollado ocho proyectos de ‘adopción de ríos’. A continuación aprenderemos sobre algunos de ellos.

Limne junto con la empresa Bp Oil España ha impulsado un proyecto de adopción en un humedal declarado como paisaje protegido ubicado en la desembocadura del río Mijares en la provincia de Castellón. En el marco de este proyecto se ha creado un grupo de voluntarios dentro de Bp Oil España que, con el apoyo de la Fundación Limne, desarrollará diferentes actividades durante los años 2012-2014 que contribuirán a la conservación de este humedal. Para ello se están realizando estudios y trabajos de seguimiento científico participativo que servirán para conocer el estado de conservación del tramo del río Mijares adoptado. Además, se llevarán a cabo acciones de conservación y favorecimiento de la biodiversidad como la eliminación de vegetación invasora y residuos sólidos urbanos, o la mejora del bosque de ribera. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Almanzora y el Ayuntamiento de Burriana.

El Ayuntamiento de Enguídanos y la Fundación Limne han impulsado un proyecto de adopción en el río Cabriel en Cuenca. Sobre el municipio de Enguídanos existen una serie de presiones que causan una degradación del entorno natural más cercano como el turismo, la masificación del río, las empresas de deportes de aventura en la zona, la agricultura, la ganadería, los pescadores y una central hidroeléctrica. Con el fin de recuperar y conservar el río Cabriel a su paso por este municipio, se ha creado un grupo de voluntarios que se están implicando con el río. Este grupo está realizando actividades para conocer el estado de conservación de la biodiversidad de la zona y está acercando este conocimiento a la ciudadanía a través de talleres de educación ambiental. La protección del espacio fluvial y su entorno, y el fomento de un uso público cívico del espacio también son objetivos de proyecto. Para ello se están organizando campos de trabajo, jornadas de limpieza y restauración del patrimonio hidráulico, creación de una ruta fluvial virtual, etc.

El Parque Natural del Turia se encuentra incluido en la llanura del río Turia representa un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripícola mediterráneo asociado a este río. Con su declaración se asegura la conservación estos valores en una zona altamente poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia. La Fundación Telefónica y la Fundación Limne, han impulsado un proyecto de adopción de un tramo del río Turia a su paso por Quart de Poblet. Un grupo activo de voluntarios de la Fundación Telefónica se han vinculado a esta iniciativa y están trabajando por la conservación del Turia. Para ello están mejorando el conocimiento sobre el estado de conservación del río a través del seguimiento de la calidad de las aguas y de especies de galápagos. Además, el grupo realiza acciones de mejora y favorecimiento de la biodiversidad como jornadas de eliminación de residuos y especies invasoras, colocación de cajas de quirópteros, restauración del bosque de ribera, construcción de una balsa para la recuperación de anfibios, o acondicionar los márgenes del río para evitar su erosión.

Para más conocer más sobre la adopción de ríos podéis consultar estos documentos en castellano:

Manual de adopción de ríos de Proyecto Ríos Cantabria

Manual de adopción de ríos de Proyecto Ríos Madrid
 

Imágenes: Fundación Limne

Ir al contenido