“Hemos creado una red de custodia del territorio con agricultores”

Dic 1, 2016

La misión de la FGN es “contribuir de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados”. Para conseguirlo la FGN ha unido teoría y práctica desde sus comienzos en 1993, combinando la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados.

Eduardo de Miguel afirma que “para nosotros la CT es algo muy amplio, es un acuerdo entre una ONG y un propietario pero que, a veces, es difícil definir respecto a los objetivos concretos que se buscan… Puede ser mucho más amplio que acuerdos en beneficio de la biodiversidad; por ejemplo, en el marco de la CT estamos trabajando en protocolos para disminuir la fertilización en sistemas muy intensivos de agricultura y ganadería”.

La FGN gestiona una superficie de custodia del territorio superior a  8.000 hectáreas. Son 126 acuerdos con propietarios en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia, lo que les convierte en unos verdaderos expertos en la aplicación de esta técnica. Gracias a su labor, se han desarrollado innumerables  acciones: creación de charcas ganaderas, cultivo de leguminosas, establecimiento de infraestructuras ecológicas (como setos o linderos), construcción de majanos para conejos, reforestación, elaboración de calendarios de labranza compatibles con épocas de nidificación, plantación de árboles productivos en ecológico o instalación de plataformas de nidificación.

 

Además de proyectos de ámbito nacional y europeo, la FGN desarrolla iniciativas en otros continentes dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Fomentamos el trabajo en red y la creación de alianzas estratégicas. Entendemos que trabajar conjuntamente y crear valor para todos los grupos de interés es la mejor forma de asegurar la conservación de espacios y especies a largo plazo”, afirma Eduardo de Miguel.

 

En el siguiente enlace está disponible toda la entrevista.

 

 

 

Ir al contenido