I Seminario de Custodia del Territorio en la Universidad Politécnica de Madrid

May 17, 2011

Por primera vez en la Escuela Superior de Ingeniería de Montes se ha celebrado un seminario sobre custodia del territorio que contó con la participación de representantes de colectivos tales como FAPAS, Fundación Global Nature (FGN) y WWF, así como de la asesoría ambiental EGIDEL.

En el desarrollo de la jornada se hizo un repaso histórico de la aparición de la herramienta de custodia del territorio a nivel internacional así como los primeros acuerdos de custodia que tuvieron lugar en nuestro país. En este sentido, las entidades de custodia FAPAS, FGN y WWF tuvieron la oportunidad de exponer las acciones de conservación de la naturaleza que desarrollan desde hace décadas en el marco de acuerdos voluntarios con propietarios y usuarios del territorio.

Concretamente, Eduardo de Miguel (FGN) destacó cómo se realiza el acercamiento por parte de las entidades de custodia a los propietarios de los terrenos. Así por ejemplo, en el caso de que el acuerdo de custodia se lleve a cabo con agricultores, existen alicientes para que los productos que se cultivan en esas tierras destaquen dentro del mercado con la etiqueta de ‘producto que protege la biodiversidad’, como ya existe en otros países.

Por su parte, Roberto Hartasánchez (FAPAS) comentó la labor que realiza esta entidad para la conservación del Oso pardo cantábrico, entre otras especies. Entre algunas de las actuaciones que desarrolla FAPAS utilizando acuerdos de custodia del territorio hay que señalar el esfuerzo que se está realizando para recuperar de la apicultura tradicional en áreas rurales de montaña. La polinización favorece las masas forestales de la zona donde viven especies tan emblemáticas como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

En el caso de Jesús Cobo (WWF), su ponencia se basó en los acuerdos de arrendamiento de los derechos cinegéticos de la caza menor con algunos propietarios de la Sierra de Andújar para favorecer el aumento de especies presa como el conejo, lo que a su vez, favorece el hábitat del lince ibérico. La entidad ha realizado actuaciones de mejora de hábitat de esta especie como la construcción de vivares para conejos.

Al final de la jornada tuvo lugar una mesa de debate en la que los asistentes hicieron sus aportaciones sobre la temática y los ponentes participaron activamente en la discusión. En este debate se abordaron cuestiones vitales para la custodia como es la financiación de esta estrategia de conservación y la necesidad de que se articulen nuevas fórmulas que reconozcan el papel que juegan los propietarios y entidades que, a través de acuerdos de custodia, contribuyen a la conservación de bienes y servicios ambientales de los que el conjunto de la sociedad se beneficia. Así, se subrayó el potencial que ofrecen políticas como la fiscal, la PAC o la relativa al cambio climático.

También se debatió sobre el valor social de la custodia y su capacidad de involucrar a actores tan diversos como agricultores, ganaderos, cazadores, apicultores, empresas… Al respecto se hizo una mención especial a la importancia de que la Administración Pública, en sus diferentes niveles (municipal, autonómico, estatal), acompañe los procesos que se generan en torno a la custodia del territorio. Merece la pena destacar la presencia y participación activa del sector de propietarios forestales en el seminario.

Consulta las ponencias

Ir al contenido