Doñana, los Aiguamolls de l’Empordà, el Delta del Ebro son humedales Ramsar que, aparte de ser referentes históricos en los movimientos ciudadanos de conservación de la naturaleza, cuentan con un denominador común: en todos ellos existen iniciativas de custodia del territorio que velan por su conservación y gestión.
Desde la Plataforma de Custodia del Territorio celebramos el Día Mundial de los Humedales mostrando el relevante papel que han jugado las entidades de custodia del territorio desde hace décadas para restaurar, conservar y gestionar las zonas húmedas de nuestro país. Existen numerosos e interesantes ejemplos en los que la custodia del territorio ha sido la herramienta utilizada para conservar este importante patrimonio natural. A continuación os presentamos algunas iniciativas con las que la Fundación Biodiversidad está colaborando.
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) está acondicionando diferentes humedales para conservar la cerceta pardilla. En la zona de El Hondo en Elche (Alicante) esta entidad, junto a la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y con la comunidad de regantes de Los Carrizales, han desarrollado acciones de restauración ambiental y ampliación del aguazal. Mientras, en el Mar Menor, ANSE se ha propuesto naturalizar las balsas de la antigua depuradora de El Algar.
Se trata de dos espacios clave para la supervivencia de esta ave acuática de modo que con estas acciones de restauración se consigue evitar su desaparición y favorece las condiciones para su reproducción en la zona. Se trata de un primer paso que permite la fidelización de esta especie, y que se complementa con actividades de divulgación social y el desarrollo de una infraestructura para la interpretación del medio natural y la observación de fauna en esta zona.
Esta iniciativa está siendo posible gracias a la adquisición de terrenos por parte de ANSE y AHSA en torno a estos humedales y a la creación de acuerdos de colaboración con la comunidad de regantes.
Fuente: ANSE
La Fundación Global Nature lleva casi 20 años desarrollando actuaciones para la conservación y mejora de los humedales a través de la custodia del territorio. Con su reciente proyecto “Custodia en Humedales Esteparios” la FGN busca mejorar la gestión de estos espacios implicando a administraciones, propietarios y población local, al tiempo que fortalece su estrategia de gestión como entidad de custodia del territorio. Desde un enfoque sistémico de la gestión de humedales este proyecto combina actuaciones en torno a cuatro líneas de trabajo. Por un lado se pretende mejorar el conocimiento ambiental y socioeconómico de los humedales esteparios que la entidad tiene en custodia por medio de iniciativas como la realización de un inventario de parcelas potencialmente custodiables en el ámbito de acción del proyecto. Por otro, se busca mejorar la gestión de estos humedales para lo cual se redactará un Plan de Gestión de humedales esteparios de la entidad y un Plan de Custodia del Territorio de la Fundación para los humedales custodiados. Igualmente se llevarán a cabo actuaciones específicas de conservación sobre estas zonas húmedas como la puesta en marcha de acciones de custodia agraria en el entorno de los humedales con acuerdos de custodia, tareas de reforestación, arreglo de las zonas de nidificación, siembras y mejoras del uso público. Por último se sensibilizará e implicará a la población local mediante un programa de educación ambiental y acciones de voluntariado.
Fuente: Fundación Global Nature