El pasado domingo 13 de marzo Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acudió invitada al programa de Radio 3 “El bosque habitado”. Su intervención tuvo como tema principal la custodia del territorio, una herramienta de conservación de la naturaleza de la que se ha hablado varias veces en el programa que dirige María José Parejo.
“Siempre he visto el medio ambiente como un reto no solo ambiental sino también social. Dependemos de este planeta azul en el que vivimos.. Necesito trabajar en algo que me guste, que sea útil y con lo que piense que estoy contribuyendo a cambiar las cosas. Por eso empecé a trabajar como abogada y consultora ambiental y desde 2004 trabajo en la Fundación Biodiversidad. Paara mí era un sueño”.
Las experiencias personales de Sonia Castañeda fueron mezclándose a lo largo de la entrevista con la descripción de algunas de las acciones y objetivos de la Fundación que dirige.
“Nuestros objetivos son conservar la biodiversidad y su aprovechamiento sostenible, pero solo lo podemos conseguir en alianza con las entidades con las que tenemos la suerte de poder colaborar. Son realmente las que desarrollan proyectos en el territorio, nosotros somos un facilitadores para que puedan conseguir sus objetivos de conservación y divulgación, que en realidad son también los nuestros”.
La custodia del territorio está en nuestro ADN
“Personalmente tomé contacto con lo que hoy llamamos custodia del territorio en un voluntariado que realicé en Costa Rica en 1997 con tortugas marinas, pero entonces no tenía una “marca” para nombrarlo, hablábamos de “iniciativas privadas de conservación.” Porque la conservación va, y debe ir, más allá de los espacios públicos protegidos, en la Fundación tenemos la custodia del territorio como línea estratégica de trabajo. Hace nueve años que creamos la Plataforma de Custodia del Territorio, desde la que generamos documentos divulgativos y técnicos, dando apoyo a las redes y entidades de custodia y financiando muchos proyectos de custodia en nuestras convocatorias de ayudas”, explicó la directora de la Fundación Biodiversidad.
“Además, siempre procuramos que los proyectos que desarrollamos directamente tengan transversalmente la variable de la custodia. Un ejemplo es el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”, añadió.
“¿Cómo lo hacemos? A través de las entidades de custodia, que son las que movilizan más de 6.000 voluntarios para actuar sobre el terreno, nosotros somos facilitadores. También proyectos como el Life+ Urogallo cantábrico lleva un programa de custodia, donde se ha facilitado la firma de acuerdos entre diferentes asociaciones y propietarios, para realizar acciones de mejora del hábitat de esta especie en peligro de extinción en la cordillera Cantábrica”, comentó. Para Sonia Castañeda “la custodia del territorio forma parte de la Fundación Biodiversidad de una manera transversal en todo lo que hacemos, está en nuestro ADN. El movimiento de custodia está evolucionando muy positivamente, como revelan los datos publicados recientemente en nuestro IV Inventario de iniciativas de custodia” (enlace)”.
La directora de la Fundación Biodiversidad también destacó lo necesaria que es la divulgación de la biodiversidad y la experimentación directa, así como una actitud proactiva de la ciudadanía.
“Solo proteges lo que conoces y comprendes, la biodiversidad está en tu casa, muy cerca. Abres la nevera y lo que hay dentro es biodiversidad, compras un medicamento y también tiene que ver con la biodiversidad, realmente está mucho más cerca de lo que pensamos y tiene mucho que ver con nuestra vida cotidiana y el día a día —resaltó—. Es necesario experimentar directamente saliendo al medio rural para ser conscientes de que las urbes pueden existir porque hay un medio rural que las sustenta”.
Otro aspecto importante para Sonia Castañeda es la motivación que mueve a las personas que trabajan en este campo. “Las personas que trabajan en conservación somos, en su , optimistas natos, estamos por convicción, si no pensáramos que el vaso está medio lleno y que se pueden cambiar las cosas no estaríamos en esto. Yo, desde luego, me considero optimista”.
Puede escucharse la entrevista íntegra en RTVE a la Carta, El bosque habitado Radio 3