La Fundación Biodiversidad apuesta por el emprendimiento en la custodia del territorio

Oct 7, 2013

Con este innovador proyecto, la Xarxa de Custòdia del Territori (xct) busca que los agentes implicados en la custodia del territorio impulsen iniciativas de emprendimiento social en el contexto de la economía verde. La iniciativa se dirige a explotaciones agrarias de Cataluña con espacios de alto valor natural, fincas forestales u otros espacios de interés para la conservación de la biodiversidad y desarrolla acciones que permitan consolidar el proyecto de ecoturismo en espacios en custodia de esta entidad.

El proyecto de ecoturismo ¡Vive la Tierra! de la xct ofrece la posibilidad de contratar paquetes de turismo de naturaleza en fincas en custodia en Cataluña que incluyen actividades ecoturísticas, alojamiento rural y comidas con productos de la tierra. Esta iniciativa promueve el turismo de naturaleza en espacios en custodia con el objetivo de darlos a conocer al tiempo que se sensibiliza a los visitantes sobre la importancia y el valor de estos espacios, la necesidad de preservarlos y su vinculación con la custodia del territorio. Además se busca mejorar la viabilidad económica de las entidades de custodia así como del desarrollo económico de la zona. La iniciativa pretende responder a la necesidad de compatibilizar la actividad económica en un ámbito de elevada importancia como es el turismo, con la conservación y la valorización del territorio, fomentando un turismo respetuoso con el entorno y que ayude a generar una transición hacia la economía verde.

Con una visión estratégica, a través de este proyecto de emprendimiento social la Xarxa quiere definir un modelo de negocio y márketing social para el proyecto de ecoturismo. En general, la iniciativa pretende mejorar y ampliar la oferta de propuestas ecoturísticas y darlas a conocer entre los consumidores. Igualmente se busca mejorar la comercialización de los paquetes de turismo de naturaleza. Para ello, se quiere definir una serie de estándares técnicos y comerciales de calidad de las propuestas ecoturísticas y fomentar la creación de alianzas con organizaciones, instituciones y entidades que sirvan para crear nuevos canales de comercialización. Uno de los principales resultados será la creación de una plataforma web multilingüe para la difusión y comercialización de las propuestas que atraiga tanto a consumidores nacionales, como del resto del mundo.

Gracias a esta iniciativa, propietarios y entidades de custodia del territorio podrán capacitarse en emprendimiento social, consiguiendo herramientas para mejorar la viabilidad y distribución de los servicios ecoturísticos en fincas con acuerdos de custodia. Estos propietarios y entidades contarán con asesoramiento personalizado que dará respuesta a las necesidades de sus proyectos de emprendimiento.

A través de la resolución parcial de la convocatoria de ayudas para actuaciones en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible 2013, la Fundación Biodiversidad contribuye a este proyecto con 43.560,85€.

Ir al contenido