La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado hoy, durante la reunión del 13º Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio, una estrategia para el periodo 2023-2027 que persigue fomentar la custodia del territorio de forma innovadora, en alianza con las redes y agrupaciones de los diferentes colectivos implicados, como herramienta fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Los objetivos y actuaciones de esta hoja de ruta se han compartido en el transcurso de la reunión de este Comité, que actúa como foro de encuentro de entidades, administraciones públicas, organizaciones y redes que trabajan en acuerdos de custodia del territorio y que representan sectores relevantes para el impulso de esta herramienta de conservación. Este encuentro ha contado con la participación de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.
La elaboración de la estrategia ha partido de un diagnóstico sobre la situación d la custodia en España y del trabajo de la Plataforma de Custodia del Territorio desde sus inicios hace 15 años, seguido de un proceso participativo que ha permitido recabar propuestas para esta nueva etapa de la plataforma.
En concreto, se plantea un marco de trabajo y objetivos estratégicos que permitan responder a las nuevas demandas identificadas en el ámbito de la custodia del territorio en España, así como potenciar las iniciativas de custodia y las entidades que las gestionan.
En los próximos años se pretende lograr un colectivo de custodia más capacitado; un mejor acceso a recursos técnicos de utilidad, la dinamización de herramientas y de la comunicación; la mejora de los procesos de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos; el fomento de las políticas públicas en la materia con especial foco en una mayor seguridad jurídica e incentivos económicos vinculados a la eficacia de los acuerdos en la conservación y restauración de la biodiversidad; así como potenciar las oportunidades de financiación tanto nacional como internacional.
PUESTA EN VALOR DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO
Durante el Comité de Participación se ha puesto en valor el gran potencial de la custodia del territorio en la implicación directa de las personas y la sociedad civil para conservar y recuperar la biodiversidad, así como la labor de la Plataforma de Custodia del Territorio para generar alianzas.
La Fundación Biodiversidad coordina esta plataforma desde 2007 con el objetivo de contribuir a impulsar la custodia como herramienta de gestión para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, así como promover la creación de espacios de encuentro de las entidades de custodia que sirvan para el intercambio de experiencias y fomentar la cooperación.
Además, la custodia del territorio se impulsa desde la Fundación Biodiversidad a través de otros instrumentos, como las convocatorias de ayudas con las que apoya proyectos y actuaciones vinculadas a esta herramienta de conservación.
En esta línea, son más de 120 los proyectos de custodia del territorio apoyados a través de convocatorias de ayudas, que han contribuido a favorecer, por ejemplo, el háb
itat de especies amenazadas; a poner en marcha medidas de apoyo a la gestión de la Red Natura 2000 o a desarrollar herramientas de mejora de zonas verdes urbanas para actuar frente el cambio climático, entre otras iniciativas.
En esta línea, se han puesto en marcha nuevas convocatorias de ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, que también pueden contribuir a fortalecer la custodia del territorio. Es el caso de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica y al reto demográfico, cuyo plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 30 de junio de 2023.
Asimismo, otros proyectos del Programa LIFE de la Unión Europea, que coordina la Fundación Biodiversidad, están impulsando actuaciones de custodia del territorio. Es el caso del Programa de Custodia del territorio del LIFE Cerceta Pardilla, en el que se formalizarán al menos 15 acuerdos de custodia hasta el final del proyecto en 2025, con el objetivo de mejorar el hábitat de esta especie en peligro crítico de extinción.
Enlace para descargar la Estrategia 2023-2027