La Plataforma de Custodia del Territorio participó en el seminario sobre las entidades de custodia y los bancos de hábitat como instrumentos de fomento en Murcia

Abr 20, 2014

Los bancos de conservación, también llamados de hábitat o mitigación, dependiendo de su objetivo, son una nueva herramienta de mercado para la compensación de daños causados por proyectos con impacto sobre el territorio. Constituyen una medida de compensación en la conocida jerarquía de mitigación de impactos de las evaluaciones de impacto ambiental. La aplicación de esta jerarquía exige, en primer lugar, evitar el daño; si no fuese posible, corregirlo; y, en último caso, compensarlo. Tras aplicar las medidas preventivas y correctoras más apropiadas, siempre existen impactos residuales, esto es, aquellos que no se han podido evitar o corregir. Estos impactos residuales deben ser compensados necesariamente. Para este tipo de impactos, los bancos de hábitat o conservación pueden cumplir de forma eficaz su función, constituyendo una medida de compensación adecuada. En cualquier caso, un principio clave, que no debe olvidarse, es que la compensación no puede ser una justificación para la realización de proyectos con impactos residuales sobre la biodiversidad que sean inaceptables.

Los bancos de conservación se encuentran regulados, mínimamente, en la Disposición Final octava de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. El MAGRAMA se encuentra actualmente trabajando en su desarrollo reglamentario.

En el marco del LIFE+ Garbancillo del Tallante, se ha desarrollado un seminario sobre el papel de las entidades de custodia del territorio y los bancos de conservación como instrumentos de fomento. El seminario tuvo lugar el pasado día 2 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho (Departamento de Derecho Administrativo) de la Universidad de Murcia. En él participaron diferentes ponentes de distintas entidades e instituciones públicas y privadas. Entre ellos se encontraba Víctor Gutiérrez, Coordinador del Área de Proyectos y LIFE+ de la Fundación Biodiversidad, en representación de la Plataforma de Custodia.

La jornada se desarrolló en dos partes; una primera de carácter introductorio por la mañana, y, una segunda, más práctica y participativa, por la tarde. La sesión matinal se inició tras la inauguración, en la que participaron el Excelentísimo Sr. D. José Antonio Franco Leemhuis, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena; el Ilustrísimo Sr. D. Amador López García Director General de Medio Ambiente de Murcia; y el Ilustrísimo Sr. D. David Lorenzo Morillas Fernández, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. La primera presentación corrió a cargo de Dª Blanca Soro Mateo, experta en derecho administrativo ambiental, sobre los diversos instrumentos de fomento. Posteriormente, D. Juan Madrigal de Torres, como director del seminario, expuso su disertación sobre los bancos de conservación en el derecho español. A continuación, D. Carlos Javier Durá, Doctor en derecho ambiental sobre custodia del territorio, disertó acerca de la conservación de la naturaleza en los Estados Unidos de América. D. Rodolfo Salassa Boix, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, centró su ponencia sobre el sistema fiscal como instrumento para la conservación de la biodiversidad. Para finalizar esta primera sesión matinal, D. Juan José Martínez Sánchez, Coordinador del proyecto LIFE+ “Conservación de Astragalus nitidiflorus -Garbacillo de Tallante- en su hábitat potencial en la región de Murcia”, fue quien explicó la iniciativa que se está llevando a cabo, centrándose en sus aspectos más prácticos.

La sesión vespertina, dio comienzo de la mano de D. Víctor Gutiérrez en representación de la Fundación Biodiversidad y de la Plataforma de Custodia del Territorio. Su ponencia trató sobre las acciones de la Fundación Biodiversidad en materia de custodia del territorio, especialmente en relación a los proyectos llevados a cabo en el sureste peninsular. Posteriormente, y para finalizar el seminario, tuvo lugar la interesante mesa redonda sobre instrumentos innovadores de fomento: riesgos y oportunidades. En ella, a los ponentes de la mañana, se sumó D. David Álvarez García, CEO de Ecoacsa, empresa pionera en España sobre mercados de medio ambiente y bancos de conservación, entre otros participantes.

Todas las presentaciones se pueden visualizar a través del siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLbJ2lvr9la8wpDjauiOTlEN2OkfJt-C4b

Ir al contenido