Hablar de custodia del territorio es también hablar de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT). Esta pionera organización, creada en 2003 como la primera red de custodia del Estado español, se ha convertido desde su nacimiento en un motor y referente de esta estrategia de conservación en Cataluña y en el resto de España.
Estos 10 años de vida han dado para mucho, y gracias a numerosas iniciativas lideradas por la XCT se han alcanzado grandes retos para la consolidación de la custodia del territorio como estrategia de conservación de la naturaleza, mostrando la importancia y el potencial del trabajo en red, generando otras siete redes de custodia regionales inspiradas en su experiencia.
Desde la Fundación Biodiversidad estamos muy satisfechos de haber apoyado proyectos que reflejan el buen hacer de la Xarxa, que han significado un importante impulso y fortalecimiento de la custodia del territorio. Nos satisface también que esta entidad forme parte del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio desde que este fue creado, asesorándonos, junto a otras entidades, sobre las necesidades del colectivo.
Por todo ello, reiteramos nuestras felicitaciones a todo el equipo de la Xarxa de Custòdia del Territori por esta década y esperamos continuar con esta fructífera colaboración en pro del fomento de la custodia del territorio como herramienta de conservación de la biodiversidad.