En esta séptima entrega de las entrevistas realizadas en las VI Jornadas de Custodia del Territorio (VIJECT) hablamos con Pablo Martínez de Anguita, impulsor de LandsCare.
“Después de 15 años trabajando en el pago por servicios ambientales (PSA ) en numerosos países me di cuenta que los agentes del territorio, incluidas las entidades de custodia, necesitan mucha más visibilidad. Con LandsCare, gracias a la labor de muchos voluntarios, estamos empezando a crear una red global que contribuirá a mejorar esa visibilidad. La gente viaja y no es consciente de lo que significa el paisaje ni de lo que hay detrás, de las personas que actúan como custodias y arquitectas del paisaje” afirma el entrevistado.
LandsCare es una plataforma de comunicación que está basada en los principios del “pago por servicios ambientales” para facilitar la puesta en contacto y colaboración entre los viajeros y los habitantes rurales más comprometidos con la conservación de los valores escénicos, de biodiversidad y culturales.
Un sistema de pago por servicios ambientales es una herramienta que permite dar a los “custodios” visibilidad, pagos por su trabajo de conservación y posibilidades de generar ingresos adicionales por la interpretación de su territorio. LandsCare se puede utilizar con dispositivos móviles, como smarthpone y tabletas, para la interpretación del paisaje del medio rural, pero a la vez pretende crear tejido humano para promover una sociedad civil más activa y comprometida con la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural.
Según expone la web de la plataforma LandsCare establece las siguientes categorías de protagonistas de la conservación:
Los «custodios» son todas las personas físicas o jurídicas que cuidan su territorio, sus bienes y servicios culturales y ambientales de un modo concreto. En LandsCare se considera como tales a los propietarios de tierras y monumentos, así como a las asociaciones de custodia del territorio o de bienes culturales.
Los «anfitriones» comparten con los viajeros su territorio, lo enseñan y explican. Pueden contar viejas historias o mostrar rincones inéditos. Los «artesanos» son un espejo de su territorio. Con su hacer lo transforman en algo delicioso o útil para el viajero desde el respeto por su tierra y las culturas locales.
Los «artistas de la naturaleza» son considerados como custodios de lo inmaterial que con su arte inducen al asombro y al respeto por la naturaleza.
Aquí puedes ver el vídeo con la entrevista completa.