Liendo protege la Montaña Oriental Costera de Cantabria con la custodia del territorio y SEO/BirdLife

Jun 21, 2017

En este nuevo capítulo de la sección ‘El Mirador del propietario’, SEO/BirdLife entrevista a Juan Rozas y Mª Asun Herrería, alcalde y teniente alcalde del Ayuntamiento de Liendo respectivamente.

El objetivo general del acuerdo es la realización de actividades de conservación, educación ambiental, formación y divulgación, programas de seguimiento, planes de mejora de la explotación de recursos naturales, ecoturismo o de cualquier otro tipo, que redunden en beneficio del interés común de ambas partes, referido especialmente a los montes Candina y Arza y al resto del litoral del municipio, con atención preferente a su avifauna y sus hábitats.

Juan y Asun explican que “los vecinos de Liendo ven con buenos ojos la firma del acuerdo de custodia; de hecho en las recientes Jornadas de Conservación de la Montaña Oriental Costera y la Red Natura 2000 que hemos celebrado aquí han sido muchos los vecinos que han participado y, además, el convenio fue ratificado en el pleno municipal con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.”

La firma llega tras más de diez años de trabajo del Grupo Local SEO-Castro, cuyo objetivo fundacional coincide con un objetivo específico de este acuerdo de custodia: alcanzar la integración de estos parajes en la Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. En la misma línea SEO/BirdLife ha firmado otro acuerdo con la Junta Vecinal de Oriñón, pedanía del limítrofe municipio de Castro Urdiales. Un hito fundamental previo a estos acuerdos fue conseguir incorporar la Montaña Oriental Costera en el catálogo de IBA (Áreas de importancia Internacional para las Aves).

A diferencia de otros municipios de la costa oriental de Cantabria, Liendo ha sabido compaginar el desarrollo urbanístico con la conservación de un paisaje espectacular que integra el carácter mediterráneo de los encinares y las pinceladas alpinas del monte Candina plasmadas sobre la campiña y el litoral cantábrico más genuino. Todo ello ha contribuido a que en estos parajes el número de especies reproductoras de aves sea de los mayores de toda Cantabria. No obstante en la Montaña Oriental Costera de Cantabria existen otras serias amenazas ambientales que también se están afrontando desde la custodia del territorio, como son la práctica indiscriminada de vuelos en parapente y la escalada deportiva en las áreas más sensibles para la biodiversidad.

Juan destaca que “la custodia del territorio es una herramienta de conservación muy recomendable para municipios pequeños porque generalmente tienen carencia de recursos y de equipo técnico, mientras que las entidades de custodia pueden aportar capacitación especializada y conseguir recursos que de otra forma quedarían fuera de su alcance.”

 

En este vídeo puede verse toda la entrevista a Juan Rozas y Mª Asunción Herrerías.

Foto: Monte Candina y litoral de Liendo. Autor Fernando Sanchoyarto / SEO-Castro

Ir al contenido