El congreso ha alcanzado los 150 participantes, entre técnicos y profesionales del sector de los espacios naturales protegidos, procedentes de toda España, pero especialmente de las áreas protegidas andaluzas. Además de gestores y planificadores de espacios protegidos, el congreso ha contado con la presencia de representantes de organizaciones conservacionistas, técnicos de medio ambiente municipales, empresas de medio ambiente y turismo de naturaleza e investigadores.
La profesora titular de Geografía de la Universidad de Málaga, María Luisa Gómez Moreno, ha impartido la conferencia inaugural, en la que ha reflexionado sobre las conexiones entre la conservación y las dinámicas rurales en el marco de los grandes retos de futuro de las áreas protegidas.
Los talleres de trabajo, realizados en los pueblos de Yunquera, Istán, Alozaina, Parauta y Tolox, trataron los siguientes temas:
- Nuevos retos y escenarios para la conservación de la biodiversidad con relación al abandono rural.
- Gestión y prevención de incendios y conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas.
- Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático promovidas desde las áreas protegidas.
- Herramientas para la gestión de visitantes de los espacios naturales.
- Alianzas para implicar a la población local en los beneficios de las áreas protegidas.
En total se han presentado más de 50 experiencias en áreas protegidas, entre las ponencias en los talleres de trabajo, las comunicaciones orales y las iniciativas presentadas en un mercadillo de experiencias. Durante el congreso se han abordado diversas temáticas, entre las que se encuentran la restauración ambiental, la conservación y recuperación de especies, el medio marino, la compatibilización de la agricultura o la ganadería con la conservación de la naturaleza, el turismo sostenible, el seguimiento de hábitats, así como la investigación aplicada a la gestión, la comunicación y la implicación social.