El subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha inaugurado las jornadas, y ha destacado que “este movimiento se ha consolidado como una fuerte red de tejido social, imprescindible para mejorar el estado de la biodiversidad y los ecosistemas en España”. Torres, que ha recordado la celebración este 2018 del vigésimo aniversario de la Fundación Biodiversidad, “dos décadas en las que hemos apoyado casi 2.000 proyectos y concedido más de 230 millones de euros entre convocatorias de ayudas, convenios o becas”, ha añadido que el eje central de actuación de muchos de esos proyectos ha sido la custodia del territorio. Asimismo, esta herramienta de conservación ha sido clave en algunos de sus proyectos propios.
La Plataforma de Custodia del Territorio, que coordina la Fundación Biodiversidad, es una iniciativa que da respuesta, desde hace once años, a las diferentes necesidades del movimiento de custodia, sirviendo de punto de encuentro y de difusión de todas las actividades del movimiento. Uno de sus productos clave es el Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, del que este año se ha publicado su quinta edición, y que recoge la información referente a la superficie, número entidades y de acuerdos establecidos para la conservación. Ofrece un detallado mapa interactivo de la custodia y la participación de entidades comunales, así como un tratamiento desagregado de la custodia ejercida por entidades cinegéticas.
En el presente inventario se ha recogido una superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España de 370.272 hectáreas (ha), además de 308.200 ha de custodia marina y 349.846 ha de custodia cinegética, que no se contabilizan en inventarios previos, dada su particular naturaleza. Durante este año se han contabilizado un total de 166 entidades involucradas en casi 2.500 acuerdos de custodia del territorio, que muestran una consolidación de estos acuerdos voluntarios.
Las Jornadas han contado con una mesa redonda sobre “La implicación de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza”. Después se presentarán diversas comunicaciones técnicas y se celebrarán distintos debates enmarcados en grupos de trabajo, dando continuidad así a la propuesta de la sexta edición de las jornadas, celebrada en 2016.
Los grupos de trabajo abordarán distintas cuestiones de importancia estratégica para la custodia, como el papel de las Administraciones Públicas en esta estrategia de conservación, el rol de las entidades de custodia como parte del tercer sector ambiental o la custodia del territorio y la Política Agraria Común, entre otros temas. Con las conclusiones del trabajo de los grupos se diseñará la hoja de ruta de la custodia del territorio.
Como cierre de las jornadas, el sábado 10 los participantes conocerán varias iniciativas de custodia del territorio durante la salida de campo programada a la Albufera de Valencia y alrededores. Este punto final a las jornadas servirá para mostrar el trabajo realizado gracias a los acuerdos de custodia del Tancat de la Pipa, La Costera de Puçol y La Partida de l’Estell.