La Plataforma de Custodia del Territorio, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, inicia una nueva etapa en su 15º aniversario como punto de encuentro y apoyo a las redes y entidades de custodia del territorio, una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad basada en acuerdos voluntarios con entidades públicas y privadas.
Tras esta década y media de actividad de la Plataforma de Custodia del Territorio, y en base al actual contexto normativo, presupuestario y de planificación y gestión de la biodiversidad, se ha constatado la necesidad de hacer balance de los objetivos alcanzados, los hitos cumplidos y los impactos generados, y a partir de este diagnóstico inicial, diseñar de forma participativa una nueva estrategia de futuro con una visión de cinco años (2023-2027) que responda a las nuevas necesidades y demandas identificadas en el ámbito de la custodia del territorio en España.
Encuesta y sesiones participativas
Uno de los pilares de la plataforma es la participación como un rasgo esencial para su funcionamiento. Sus objetivos y dinámica se han ido adaptado a la evolución del movimiento de custodia junto a las necesidades identificadas por todos sus agentes y actores claves, todas ellas canalizadas a través del Comité de Participación de la Plataforma, entre otros mecanismos.
Por ello, en este proceso de renovación se considera fundamental contar con la colaboración de los diferentes actores del movimiento de la custodia. La participación se articulará a través de dos vías. Por un lado, se ha lanzado una encuesta pública que contribuya a valorar las fortalezas y debilidades de la Plataforma de Custodia hasta hoy, y a diseñar los objetivos y actuaciones a futuro. Por otro lado, durante el mes de octubre se llevarán a cabo cuatro sesiones participativas en las que se haconvocado arepresentantes de entidades y redes de custodia, administración pública, sector privado, propietarios y usuarios con el objetivo de recabar ideas y propuestas concretas para esta nueva etapa de la plataforma de la custodia del territorio.
Puesta en valor de la custodia del territorio
La Plataforma de Custodia del Territorio nace en 2007 con el objetivo de contribuir a la puesta en valor de la custodia como herramienta de gestión para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, así como de promover la creación de espacios de encuentro de las entidades de custodia que sirvan para el intercambio de experiencias y fomentar la cooperación. Además, desde su creación, recopila y actualiza bases de datos especializadas sobre las entidades de custodia y ofrece información actualizada sobre el ámbito de la custodia del territorio en España.
Durante estos quince años, entre otros trabajos, la Plataforma de Custodia del Territorio ha liderado la elaboración de 6 inventarios de iniciativas de custodia, apoyado a la elaboración y firma de acuerdos, que se han triplicado en número y casi quintuplicado en superficie desde el primer inventario en 2008 hasta el último llevado a cabo en 2019. Ha difundido en su página web más de 330 noticias y ha compartido 61 publicaciones técnicas sobre la custodia del territorio en España. Además, se han elaborado estudios técnicos y materiales divulgativos y gestiona la lista de custodia, un foro de correo electrónico en el que participan 630 personas y en el que se intercambian más de 500 mensajes al año, en muchos de ellos respondiendo y asesorando a entidades públicas y privadas en materia de custodia.