Gracias a la flexibilidad de la custodia del territorio estos cinco proyectos se llevan a cabo en ámbitos muy diversos. Por ejemplo, en el campo de la restauración y conectividad ecológica se está ejecutando el proyecto “QUARRY CONNECT: Beneficios de la gestión de la biodiversidad en graveras restauradas y en activo para la conectividad de humedales y riberas del oeste peninsular”,de la Fundación Tormes. Su objetivo es incrementar la biodiversidad y conectividad ecológica de humedales y riberas, a través de establecimiento de los “stepping stones” (corredores ecológicos discontinuos) en áreas de Andalucía y Castilla y León.
A lo largo del proyecto se pretende trabajar en identificación de corredores, selección de especies indicadoras, manejo de terrenos a través de acuerdos de custodia, la creación de planes de gestión de los sistemas lagunares y sus especies indicadoras y el desarrollo de un plan activo de comunicación. Por otro lado se abordará la gestión de graveras restauradas y sistemas lagunares naturalizados, con el fin de favorecer el hábitat de las poblaciones de mamíferos y aves acuáticos.
En el ámbito de la custodia agraria y fluvial ligadas al paisaje tradicional se desarrolla el proyecto “Mantenimiento y recuperación de la biodiversidad asociada a paisajes agrarios atlánticos” de la Asociación Galega de Custodia Do Territorio (AGCT). Se ubica en el contexto de la Reserva de Biosfera Terras do Miño, paisaje de gran valor ecológico y biodiversidad, debido a su estructura en mosaico. No obstante, el abandono del medio rural y el cambio en los sistemas de producción están transformando el paisaje agrario tradicional en una zona que evoluciona hacia zonas leñosas y tiende a la homogeneización y la pérdida de biodiversidad. Con el objetivo de mantener y recuperar esta biodiversidad y generar un espacio de debate, se trabajará, por un lado, en cuatro islas que de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y del LIC Parga-Ladra-Támoga – propiedad de la Diputación Provincial de Lugo, con la que la AGCT firmó en 2014 un acuerdo de custodia para su gestión – y, por otro lado, en los terrenos de la cooperativa ganadera Beealia, con la que la AGCT está trabajando para la implantación de un modelo de custodia agraria.
La custodia del territorio también puede favorecer el trabajo en favor de la conservación de especies amenazadas. La Asociación de Naturalistas Palentinos ha puesto en marcha la iniciativa “Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados”. El proyecto pretende ampliar el grado de conocimiento y mejorar el estado de conservación de nueve especies de lepidópteros incluidas en el Real Decreto 139/2011: Eriogaster catax, Graellsia isabellae, Proserpinus proserpina, Lycanea helle, Phengaris nausithous, Phengaris arion, Lopinga achine, Parnassius apollo y Euphydryas aurinia. Para intentar revertir la falta de información sobre este grupo de invertebrados y aumentar el interés en su conservación, además de conseguir una máxima difusión de los resultados obtenidos a lo largo del proyecto, se publicarán dos manuales. El primero incluirá la descripción detallada de cada especie, la actualización de su estado en España y un pequeño resumen de las directrices de conservación elaboradas en el marco del proyecto. El segundo manual se dirigirá a las asociaciones de custodia del territorio e incluirá trabajos y actuaciones llevados a cabo en España y Europa, con el fin de fomentar este tipo de trabajos de custodia y el estado de conservación de los lepidópteros.
La custodia periurbana y la inclusión social también se ve reforzada con el apoyo a la iniciativa “Voluntariado inclusivo: naturaleza para todos” de INCLUSIVES. Gracias a este proyecto de voluntariado inclusivo y recuperación ambiental en la ZEC Río Guadiana Alto-Zújar, ya se ha logrado uno de sus principales objetivos: la firma de un acuerdo de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. La custodia se ha utilizado, en este caso, como herramienta para la sensibilización y educación ambiental de la población de la comarca de la Serena. Además la entidad trata de fomentar la integración social de personas con discapacidad, a través del acceso y disfrute de la naturaleza, y a tal fin, todas las actuaciones se han realizado de forma conjunta entre personas con discapacidad y otros colectivos locales.
Finalmente, la Fundación Biodiversidad continúa su apoyo estructural a la custodia por medio del proyecto “Acercamiento institucional para el fomento de la custodia del territorio en el ámbito de la Administración General del Estado”, liderada por elForo de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). Este proyecto nació como fruto del interés creciente de la Administración General del Estado (AGE) por la custodia del territorio y otras herramientas de implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. Con el fin de acercar la custodia del territorio al personal técnico y a la política de los diferentes departamentos, organismos e instituciones de la AGE que puedan contribuir a un adecuado desarrollo y encaje jurídico-administrativo, a lo largo del proyecto se están realizando actividades de formación teórico-práctica y de intercambio de experiencias. Se pretende, finalmente, crear un foro continuo de trabajo y aprendizaje; con el objetivo de encontrar fórmulas comunes e innovadoras para conservar el patrimonio natural mediante la colaboración público-privada.