Como parte de la “política normativa inteligente” (Smart Regulationpolicy), la Comisión Europea ha iniciado un programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT) de la UE, lo que supone un proceso de análisis continuo en todo el ciclo de vida de una legislación concreta: desde su diseño hasta su implementación, aplicación, evaluación y, en casos justificados, su revisión.
La legislación europea sobre conservación de la naturaleza viene definida principalmente por la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats, que aplicadas sobre el territorio dan lugar a la llamada Red Natura 2000. Como primer paso para analizarla aplicación de estas directivas hasta la fecha (Fitness check), la Comisión Europea publicó en febrero de 2014 un documento (Fitness check mandate fornature legislation) sobre el alcance general y los objetivos de esta legislación, en el que se definieron una serie de preguntas a investigar en una fase posterior.
En enero de este año se ha puesto en marcha un segundo proceso, dedicado fundamentalmente a la recopilación de información, datos y evidencias sobre la implementación e integración de la Red Natura 2000 en todos los paisas de la UE, analizando tanto las experiencias exitosas como los problemas que se presentan en algunas zonas.Este proceso pretende comprobar si la normativa actual es proporcionada y adecuada a sus objetivos y si funciona según las previsiones. Concretamente evalúa su pertinencia (¿sigue siendo necesaria esta legislación en la UE?), su eficacia (¿cumple los objetivos que tienen encomendados?), su eficiencia (¿son razonables sus costes de implementación? ¿y los de su no aplicación?),su coherencia (¿estas directivas complementan a otras políticas y legislaciones europeas o hay contradicciones entre ellas?) y el valor añadido que la UE aporta a los países y regiones con esta legislación (¿los cambios producidos por estas directivas habrían sucedido igualmente sin esta legislación o han supuesto un valor añadido nacional o regionalmente gracias a la UE?).No obstante, el chequeo no incluye posibles futuros cambios de la legislación que, si es necesario, se tendrán en cuenta en una evaluación de impacto aparte.
La segunda fase de este proceso de recopilación de información, que se está desarrollando entre el 30 de abril y el 24 de junio, quiere facilitar la participación de todos los ciudadanos interesados en aportar información sobre esta normativa. Para ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha un cuestionario online sobre ambas directivas, que puede contestarse en cualquier lengua oficial de la UE.
El cuestionario tiene dos partes. La primera va dirigida al público en general y no requiere un gran conocimiento sobre las directivas. Las preguntas se refieren a cuestiones de eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y valor añadido europeo. Las preguntas de la segunda parte se basan en las de la primera y se refieren a temas similares pero están enunciadas con mayor profundidad. Requieren algún conocimiento de las directivas y su aplicación.
La custodia del territorio está íntimamente relacionada con la conservación de la naturaleza y todos los agentes involucrados en ella (técnicos de las entidades de custodia, usuarios, voluntarios, propietarios, etc.) podemos aportar una valiosa información sobre estas dos directrices básicas para la biodiversidad en Europa.
¡Anímate a participar rellenando el cuestionario!
Para ampliar información sobre el Fitness check de la legislación sobre conservación de la naturaleza de la UE puedes pinchar aquí.