Reservas de la Biosfera, referencia para la custodia del territorio

Ago 24, 2018

Esta figura internacional de conservación fue creada dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO en 1971. En la actualidad existe una red mundial de 686 reservas en 122 países con 686 y España es el país que cuenta con mayor número de ellas  El conjunto de las 48 reservas de la biosfera (RB) que han sido declaradas por en nuestro país suponen el 10,46% de la superficie terrestre nacional y se articulan en la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB).

La atención se centra en desarrollar modelos para la sostenibilidad mundial, nacional y local, y para que las RB sirvan de lugares de aprendizaje donde los decisores políticos, las comunidades científicas y de investigación, los profesionales de la gestión y los colectivos implicados trabajen en conjunto para convertir los principios globales de desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas.

En ese contexto el Proyecto DialogsRB.net ha generado una red de conocimientos de la RERB comenzando su recorrido con el análisis de cinco experiencias de desarrollo sostenible representativas. El proyecto ha sido diseñado para transformar en conocimiento sistematizado los saberes que están dispersos entre los actores del desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera complementados con conocimientos de otras procedencias, y procesarlos en red para producir conocimientos nuevos, enfocados a mejorar las prácticas. El movimiento de custodia del territorio ha sido invitado a participar en el proceso a través de la Lista de correos CUSTODIA.

Las cinco experiencias analizadas se ubican en el Área de Allariz (Ourense, Galicia), Alto Bernesga (León; Castilla y León), Montseny (Barcelona/Girona, Cataluña), Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía) y Lanzarote (Las Palmas, Canarias). Cada RB aportó una experiencia de su elección, realizada en años anteriores pero que sigue en activo, o que se está implantando actualmente. Aunque las temáticas abordadas en las cinco actuaciones son muy diferentes tienen en común el tratar de responder a principios similares de sostenibilidad en su propio contexto.

Con el fin de extraer las lecciones aprendidas en el desarrollo de las experiencias se propusieron los siguientes ejes de análisis aplicables a los casos de estudio:

-Motivación desencadenante de una iniciativa de desarrollo sostenible y elementos clave para su implantación

-Cómo involucrar a la población (o a ciertos agentes sociales) en un cambio de prácticas

-Capacitación y formación: qué, cómo, cuándo, dónde y para quién

-Mujer rural y desarrollo local

-Figuras de protección versus reservas de la biosfera

-Hacia un pacto entre medio rural y medio urbano

-Reacción social a la insostenibilidad de un modelo de desarrollo

-Valoración de resultados de prácticas innovadoras de desarrollo sostenible

En los diálogos establecidos en el proyecto también se ha introducido información sobre otras iniciativas interesantes que trabajan en el mismo sentido, como los Bancos de Conservación de la Naturaleza o los proyectos de custodia del territorio.

 

Los resultados y conclusiones del proyecto se ofrecen en su webde forma muy elaborada. Además de otros documentos divulgativos de menor amplitud, los resultados incluyen:-          Descripción detallada de las cinco experiencias de desarrollo sostenible estudiadas-          Síntesis de conocimientos prácticos para el desarrollo sostenible-          Artículo científico sobre “Transición hacia la Sostenibilidad en Reservas de Biosfera”-          Evaluación del resultado del proceso de investigación participativa-          Las RBs y los ODS: “Reserva de la Biosfera, una figura apropiada para aplicar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”-          Conclusiones de las Jornadas abiertas sobre desarrollo sostenible, celebradas online del 7-15 de noviembre de 2017.-          Uso docente de los materiales de DiálogosRB.net-          Metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto DiálogosRB.net-          Textos divulgativos sobre lecciones aprendidas en DiálogosRB.net-          Conclusiones y valoración general del proyecto

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