El foro sobre custodia del territorio celebrado en Reinosa bajo la organización de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Asociación Interterritorial País Románico y el Grupo de Acción Local Campoo Los Valles acogió a cerca de 40 personas y a numerosas organizaciones de la Cordillera Cantábrica del ámbito de la conservación, la participación ciudadana y el desarrollo rural.

La jornada del día 5 estuvo marcada por un enfoque divulgativo y sirvió para acercar la custodia del territorio a sus asistentes. Así, el día comenzó con la ponencia de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad mediante la cual se introdujeron los conceptos y metodologías de esta estrategia de conservación así como los avances que se han hecho al respecto en nuestro país en las últimas décadas. A continuación, desde la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León se presentaron los diferentes niveles de trabajo del movimiento de custodia del territorio, haciendo un especial hincapié en los diferentes modelos de redes de custodia que se han desarrollado en el Estado español. Posteriormente, la jornada se dedicó a la presentación de experiencias prácticas de custodia del territorio y participación ciudadana por parte de ASAM-Reserva de Biosfera Sierras de Béjar y Francia, Foro Asturias para el Desarrollo, Asociación Tyto Alba, Fundación Naturaleza y Hombre, SEO/BirdLife Cantabria, Fundación Oso Pardo y Plataforma CORE.

El día 6 de julio la jornada sirvió para trabajar en torno a las diferentes fórmulas y herramientas de funcionamiento conjunto con las que cuenta el movimiento de custodia del territorio y la relación entre estas, como son las redes de custodia, la Plataforma de Custodia del Territorio y el Foro Estatal de Custodia del Territorio. Así mismo tuvieron lugar dos grupos de trabajo, uno de ellos centrado en la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio en el que se abordaron cuestiones como su modelo de funcionamiento y su estrategia de acción a futuro; y el otro en torno a las agrupaciones ciudadanas de defensa del territorio y sus posibilidades de respuesta ante las amenazas que sufren los espacios rurales.

Entre las principales conclusiones de estas jornadas cabe destacar la importancia que tuvo el debate en torno al papel de los Grupos de Acción Local como impulsores del desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y su papel como actores involucrados activamente en la custodia. Por otro lado, se ha constatado el hecho de que existe una necesidad en la zona transcantábrica de que el movimiento de custodia del territorio genere fórmulas de trabajo conjunto. Por último el evento ha servido para generar alianzas y proyectos de futuro en el territorio.

Programa del evento

 

Fuente de las fotografías: Asociación Tyto Alba y FAPAS

 

Ir al contenido