La presencia de especies exóticas invasoras es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a escala mundial, algo que pone en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas. De ahí que su control sea una acción prioritaria para la conservación de los espacios naturales. El 13 de marzo, Día de las Especies Autóctonas, varias entidades de custodia del territorio realizaron 30 actividades de voluntariado, con las que se ha conseguido eliminar más de diez toneladas de especies exóticas invasoras.
En estas actuaciones han participado organizaciones y voluntarios de 20 provincias españolas con acciones que van desde el arrancado de plantas invasoras en playas a la plantación de especies autóctonas en las riberas, como es el caso de la actividad impulsada por la Fundación Tormes a orillas del río salmantino, en la que participaron más de 30 voluntarios.
El proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio” inicia así su programa de voluntariado, que continuará hasta el próximo mes de junio con otras 30 nuevas acciones de conservación vinculadas a espacios en custodia.