Este inventario es la principal fuente de información con la que cuenta la custodia del territorio para conocer su alcance y evolución, por lo que constituye una base de información de referencia sobre la trayectoria de la custodia en España.
Tras la publicación del último inventario en 2020, se inicia ahora el proceso para contar con la información más actualizada de entidades y acuerdos de custodia del territorio en nuestro país, así como la incorporación de las nuevas organizaciones que han surgido gracias al impulso de esta herramienta de conservación en los últimos años.
Entre las novedades más relevantes del 7º inventario destaca, por un lado, la ampliación en el tiempo, de dos a cuatro años, de forma que se actualizará la información de 2020 a 2023 inclusive. También se aportará la información geográfica de cada acuerdo, lo que permitirá obtener la cartografía de la custodia en España.
Por otro lado, se mantiene el criterio de diferenciar, a través de un formulario específico, la actividad que desarrollan las entidades cinegéticas en custodia del territorio. Para ello, se utiliza como referencia el resultado del Grupo de Trabajo de Caza y Custodia de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio. Todo ello se sintetiza en la publicación “El papel de las entidades cinegéticas en la custodia del territorio”.
Entre los datos del último inventario, destaca el número total de acuerdos, que suman 3.223, de los cuales 123 correspondieron a entidades cinegéticas. Se contabilizan 245 entidades con acuerdos de custodia, de las cuales 27 fueron del ámbito cinegético. Además, los 3.100 acuerdos, de 215 entidades, abarcan un total de 577.915 hectáreas en superficie terrestre.
Estas cifras denotan el valor de la custodia en España para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, así como la importancia de actualizar, mejorar y mantener este registro de entidades y acuerdos actualizados, que permita poner de relieve esta herramienta de conservación.
Para colaborar en el proceso de elaboración del inventario, las entidades interesadas pueden remitir un correo electrónico a custodiaterritorio@fundacion-biodiversidad.es, donde se les detallará el procedimiento a seguir en cada caso.