Se encuentra usted aquí

«Rana busca charca», una oportunidad para la custodia municipal

Fecha de creación: 
Lunes, 25 Febrero, 2013

WWF España lanza un concurso de microproyectos con la finalidad de potenciar y fomentar las iniciativas locales en favor del grupo de fauna más amenazado del planeta: los anfibios.

WWF España, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha lanzado el concurso «Rana busca charca», dentro del programa «Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España».

Se trata de un concurso a nivel nacional para pequeños proyectos en favor de los anfibios que va dirigido a los ayuntamientos, aunque pueden ser promovidos por parte de otro tipo de colectivos y asociaciones locales, como entidades de custodia, que cuenten con el apoyo de sus ayuntamientos.

Gracias a este proyecto se espera que entidades locales puedan llevar a cabo medidas sencillas y poco costosas en sus municipios: la creación de una charca, la limpieza y restauración de abrevaderos o lavaderos en desuso, o la instalación de vallados que eviten el paso del ganado a las charcas son actuaciones de gran ayuda para la supervivencia de los anfibios.

Este certamen es parte del proyecto «Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España» beneficiario de la convocatoria de ayudas 2012 de la Fundación Biodiversidad. Mediante esta iniciativa se busca mejorar la situación de los anfibios en España, a través de actuaciones concretas de mejora de su hábitat en el ámbito local. También se pretende fomentar el conocimiento sobre las medidas de gestión de este grupo animal por parte de las administraciones municipales, y lograr una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de conservar este grupo animal.

El proyecto prevé la adecuación de al menos seis puntos de agua de potencial interés para la reproducción de anfibios en al menos cuatro comunidades autónomas diferentes. La gran mayoría de estos puntos de agua se ubican en fincas privadas con cuyos propietarios WWF España ha formalizado acuerdos de custodia del territorio.

A través de la celebración de jornadas de rescate y creación de refugios el proyecto busca evitar más de 1.000 muertes de anfibios por atropellos o depredación. Gracias a la creación de un grupo de expertos de anfibios, que se reunirá de forma periódica para analizar la situación de estos animales en España, se avanzará en las soluciones para su gestión y conservación.

Entre las actividades de este proyecto también se contempla que grupos voluntarios reciban formación y asesoramiento en la creación y restauración de charcas, así como para realizar el seguimiento de anfibios en los lugares donde se realizan actividades de conservación sobre el terreno.

El periodo para la presentación de “microproyectos” finaliza el1 de marzo de 2013.

Para ampliar información sobre el concurso pinchar aquí.