Se encuentra usted aquí

Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico: Reserva de Campanarios de Azaba

Fecha de creación: 
Jueves, 29 Agosto, 2013

La adquisición de una finca por parte de la Fundación Naturaleza y Hombre es la base de una ambiciosa iniciativa de custodia del territorio transnacional.

Gracias a esta iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre se está preservando y mejorando la biodiversidad de las 132.878 ha de los espacios Natura 2000 Campo de Azaba, Campo de Argañán (España) y Malcata (Portugal). Este territorio está compuesto por bosques mediterráneos maduros, frecuentemente adehesados, cantiles rocosos, pastizales arbolados, cultivos extensivos, ecosistemas fluviales y sierras de media montaña cubiertas de rebollares y zonas de matorral. Todo ello entremezclado entre fincas privadas valladas e intensamente aprovechadas.

Este proyecto de custodia del territorio dio comienzo con la compra de la finca “Campanarios” de 522 ha ubicada en el centro de este espacio transnacional, en la zona de Campo de Azaba, Salamanca. La FNYH ha convertido esta finca en una reserva natural donde se plantea una gestión integral activa debido a que su localización y características convierten a este enclave en un espacio privilegiado para el refugio, reposo, alimentación y cría de las especies faunísticas prioritarias del área-objetivo. La Reserva de Campanarios de Azaba constituye un núcleo de suministro de biodiversidad al resto del espacio transnacional objeto de proyecto.

A través de diferentes actuaciones esté proyecto está contribuyendo a mejorar el estado de conservación y aumento de los niveles demográficos de cinco especies de aves del Anexo I de la Directiva Aves (Aegypius monachus, Ciconia nigra, Aquila adalberti, Aquila chrysaetos y Bubo bubo) y de dos especies de insectos del Anexo II de la Directiva Hábitats (Cerambix cerdo, Euphydrias aurinia). Además, en el ámbito del proyecto se ha incrementado la superficie y mejorado la conservación de siete hábitats recogidos en el Anexo I de la Directiva Hábitats y se han elaborado indicadores de evaluación de biodiversidad, índices de calidad del hábitat y de protocolos para manejo sostenible del hábitat de dehesas perennifolias de Quercus sp. Estas actuaciones de conservación se están acompañando de diferentes actividades de comunicación y divulgación ciudadana.

El proyecto Reserva de Campanarios de Azaba cuenta con el apoyo del programa europeo LIFE+ y ha sido beneficiario de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad de los años 2009-2012.