Se encuentra usted aquí

Cómo hacer más en conservación de la naturaleza con los mismos recursos

Fecha de creación: 
Sábado, 1 Agosto, 2015

Las organizaciones The Nature Conservancy y The Trust for Public Land acaban de editar un interesante informe detallado en el que establecen una serie de recomendaciones para los programas de conservación centrado en hacer más con los mismos recursos disponibles.

En los tiempos actuales en los que se debe y se pide que se haga más con los mismos o menor número de recursos, cualquier iniciativa que vaya en esta dirección es bienvenida. En esta línea, las organizaciones The Nature Conservancy y The Trust for Public Land acaban de publicar conjuntamente un informe titulado “Making the Most of Our Money: Recommendations for State Conservation Programs” –Aprovechando al máximo nuestro dinero: Recomendaciones para los programas de conservación estatales-. En él analizan los diferentes programas de conservación a lo largo de los Estados Unidos de América, incluyendo la custodia del territorio.

Los expertos consultados para el informe coinciden en que los desafíos políticos y financieros son la mayor barrera para un funcionamiento efectivo de los programas de conservación, a pesar de que los dilemas a que se enfrentan cambian a lo largo de los diferentes estados del país. Asimismo, los expertos están principalmente preocupados por la conservación a largo plazo, cuestión que resulta muy complicado llevar a cabo con políticas de corto recorrido. Por ello, se invita a revitalizar las alianzas público privadas, como ocurre en el caso de la custodia del territorio, para mejorar y priorizar los proyectos de conservación. De este modo se ayuda a que los recursos destinados a los programas públicos de conservación de la naturaleza sean más eficientes y eficaces, dado que reúnen a todos los actores implicados en los territorios que se aplican.

Aunque el informe se ha elaborado para un país tan extenso, con un derecho privado sustancialmente distinto al de España y Europa, y con una tradición en custodia del territorio de muy largo recorrido, las ideas y sugerencias que se contemplan son muy interesantes para tenerlas en cuenta. Resultarán de particular interés para las entidades y redes de custodia, así como para los agentes públicos y privados que trabajan en conservación de la naturaleza. El documento aporta ideas y filosofías de incidencia político-sociales muy útiles en favor de los fondos de conservación de la naturaleza.

Desde la Plataforma de Custodia del Territorio os invitamos a que consultéis el informe "Making the Most of Our Money: Recommendations for State Conservation Programs” y el resumen de cara a extraer estas ideas y sugerencias y emplearlas desde vuestras organizaciones.