Se encuentra usted aquí

Primera celebración oficial del Día europeo de la Red Natura 2000 en el 25º Aniversario de la directiva Hábitats

Fecha de creación: 
Viernes, 26 Mayo, 2017

El proyecto LIFE “Activa tu auténtica riqueza Red Natura 2000” desarrollado por SEO/BirdLife junto a la Agencia EFE y que cuenta como socio financiador con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está en el origen de esta celebración que la Comisión Europea ha hecho oficial el 21 de mayo de 2017, coincidiendo con el 25º aniversario de la Directiva Hábitats.

La Directiva Hábitats es una normativa aprobada en 1992 por la Unión Europea, que tiene por objeto la conservación y mejora de la biodiversidad. La Directiva Hábitats y la Directiva Aves dieron lugar, hace 25 años, a la Red de Espacios Protegidos más grande del mundo, la Red Natura 2000, extendida por los 28 países de la Unión Europea. España aporta a la red más de 2.000 lugares que suponen el 27 % de su superficie terrestre y más del 8 % de sus aguas marinas, siendo el país que más contribuye al objetivo común de todos los europeos de salvaguardar la biodiversidad de nuestro continente, gracias a la gran cantidad de hábitats y de especies de flora y fauna en ambientes y ecosistemas muy diversos presentes en nuestro país. 

 

PIE DE FOTO El efecto mariposa en la Montaña Oriental Costera de Cantabria, un nuevo espacio para la Red Natura 2000. Bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, la campaña lanzada desde el proyecto LIFE “Activa tu auténtica riqueza” hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo el gesto del aleteo de una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

 

El 42 % de la superficie cubierta por la Red Natura 2000 coincide con la de la actual red de espacios naturales protegidos españoles, la mayor parte de los cuales están integrados en dicha red europea. La Red Natura 2000 tiene también el objetivo fundamental de compatibilizar la conservación de la naturaleza con la actividad humana, contribuir al bienestar de las personas que la habitan y a la creación de empleo, teniendo muy presente que, en numerosas ocasiones, la actividad humana ha sido determinante para la creación y mantenimiento de determinados hábitats y la presencia de flora y fauna de interés.

En el 4º Inventario de iniciativas de custodia, más de 800 acuerdos estaban incluidos íntegramente en territorios de la Red Natura 2000 y otros 100 acuerdos están parcialmente localizados sobre terrenos de la Red. Destaca también que entre los 900 acuerdos que quedan fuera de la Red Natura 2000, 183 se consideran como elementos importantes para la conectividad ecológica de la Red e, incluso, como corredores ecológicos. Estos datos podrían incrementarse según se vaya mejorando la caracterización de los acuerdos que actualmente no recogen de forma generalizada este tipo de datos.

Es un hecho que la Red Natura 2000 se configura cada vez más como la figura de referencia en custodia del territorio, con una importancia creciente. “Los acuerdos de custodia del territorio se posicionan como una herramienta necesaria y decisiva para la Red Natura 2000, reconocida y apoyada por la legislación en España. La CT aporta conservación, conectividad, participación y comunicación”, según se recoge en las conclusiones de la Jornada de Participación Social celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre en el marco del proyecto LIFE Infonatur, liderado por la Junta de Extremadura.

Para la Fundación Biodiversidad la Red Natura 2000 es una referencia fundamental que cobra especial relevancia tanto en los proyectos que ejecuta directamente como en las diversas convocatorias de ayudas, valorándose positivamente las iniciativas que se desarrollan en dicha Red. Son 25 años de mucho esfuerzo de las administraciones públicas y de la sociedad en general para la creación y puesta en marcha de la Red, aunque queda mucho trabajo por delante. Así, es necesario completar las áreas en el medio marino, un ámbito en el que la Fundación Biodiversidad ha tenido gran influencia, gracias a la declaración del 7% de superficie bajo esta Red gracias al proyecto LIFE INDEMARES y que va a tener una gran importancia tiene una gran implicación gracias al proyecto LIFE IP INTEMARES recién comenzado.

El proyecto, coordinado por la propia Fundación aborda la ejecución de más de 50 acciones y tiene como objetivo general desarrollar el Marco de Acción Prioritaria en la Red Natura 2000 en el medio marino de competencia estatal y conseguir que, a su finalización , el Estado Español cuente con una Red consolidada de espacios marinos Natura 2000, gestionada de una manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y en el que la custodia marina va a tener un importante espacio en la mejora de la gobernanza de estas áreas.