Se encuentra usted aquí

Avances del programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico

Fecha de creación: 
Sábado, 1 Agosto, 2015

En el marco del programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico se han llevado a cabo, hasta el momento, siete proyectos de mejora de hábitat en la cordillera Cantábrica, promovidos por la Fundación Oso Pardo (FOP), El Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y el desarrollo del medio rural (FAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), el Consorcio de la Reserva de Biosfera de los Ancares Leoneses, la Asociación de cazadores del Monte 190 y la Fundación Tierra Ibérica. Además, se están desarrollando actualmente dos proyectos de divulgación de la custodia del territorio coordinados por el FAS y la Fundación Oxígeno (FO2).

En concreto, se han realizado desbroces y aperturas de claros para:

  • aumentar la disponibilidad de alimento para el urogallo cantábrico, favoreciendo el arándano y otras especies productoras de bayas o de interés trófico
  • mejorar la transitabilidad, la seguridad y el bienestar de la subespecie, incrementando la diversidad estructural del hábitat
  • aumentar la disponibilidad de pasto herbáceo de calidad para el urogallo y para los ungulados silvestres y domésticos y así disminuir la competencia de estos últimos
  • disminuir el riesgo de incendios
  • mejorar la calidad del hábitat de una especie paraguas.

La FOP ha realizado dos proyectos de custodia del territorio en el Monte de Larón y en los Montes de Corros y Riomolín, en la Reserva de Biosfera de Muniellos, en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias). Las actuaciones de mejora de hábitat pudieron llevarse a cabo gracias a la firma de tres acuerdos de custodia entre la FOP y los copropietarios del Monte de Larón, Corros y Riomolín.

El FAS ha ejecutado un proyecto de custodia del territorio en las áreas La Quemaona y Treslesfasties del Monte de Cotorgán, en la Reserva de Biosfera y ZEPA de Redes. Las actuaciones se han llevado a cabo gracias a la firma de un acuerdo de custodia entre el Foro Asturias Sostenible y la parroquia de Caleao, propietaria del Monte de Cotorgán.

La AGCT ha llevado a cabo acciones de mejora de hábitat gracias a la firma de un acuerdo de custodia del territorio con los propietarios del Monte do Agulleiro, perteneciente a la aldea de Piornedo, en la Reserva de Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, en la ZEPA de los Ancares de Lugo.

También se firmaron cinco acuerdos de custodia del territorio entre el Consorcio de la Reserva de Biosfera de los Ancares Leoneses, la Reserva de Biosfera, las Juntas Vecinales de Tejedo, Suárbol y Burbia, y la asociación de ganadería extensiva AGARBALE, para realizar actuaciones en los municipios de Candín y Vega de Espinareda, en la ZEPA de los Ancares leoneses.

Ampliar información