Se encuentra usted aquí

Custodia del territorio y bancos de hábitat en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Fecha de creación: 
Domingo, 7 Diciembre, 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, participa en el grupo de trabajo del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que analiza de forma conjunta ambas herramientas, tratando de consolidar una relación de enorme interés para la conservación de la naturaleza.

El grupo de trabajo de Bancos de hábitat y custodia del territorio se reúne en el CONAMA el martes, 25 de noviembre de 2014 a las 16:00 horas, bajo la coordinación de la Fundación Tormes-EB. Sobre la mesa, la relación entre los bancos de conservación y la custodia del territorio, dos herramientas de conservación de la naturaleza que resultan complementarias en muchos aspectos.

Los bancos de hábitat, recientemente incorporados a nuestro ordenamiento jurídico, están llamados a abrir nuevas oportunidades para la conservación de la naturaleza desde la iniciativa privada, pero también presentan una serie de retos y oportunidades para su puesta en marcha que deben ser considerados con extremo cuidado. Las organizaciones ligadas a la custodia del territorio, por su parte, acreditan una gran experiencia en el desarrollo de acuerdos con propietarios y usuarios del territorio y pueden jugar un papel protagonista en el diseño, implantación sobre el terreno y verificación de los bancos de conservación, sin duda los aspectos más delicados de cara a su puesta en marcha.

La custodia del territorio puede convertirse, por tanto, en un apoyo importantísimo a los bancos de hábitat, aprovechando a su vez las oportunidades que ofrece esta herramienta como estrategia de conservación privada. Las cuarenta y cinco organizaciones y personas que forman el grupo de trabajo estudiarán y debatirán diferentes aspectos de esta relación, entre ellos el papel de las entidades de conservación, los criterios de calidad que deben cumplir los bancos de hábitats, el papel de la participación ciudadana en su implementación, las debilidades que aún existen en la concepción y desarrollo de estas herramientas y las diferentes vías de colaboración que se pueden plantear desde la perspectiva de la custodia.

Las conclusiones de este grupo de trabajo servirán, sin duda, para potenciar un mejor encaje de ambas estrategias en el marco de la actividad privada de conservación de la naturaleza. Desde la Plataforma de Custodia del Territorio, además de participar en el grupo de trabajo, iremos informando puntualmente de las conclusiones a las que llegue y de cualquier desarrollo que se produzca en este campo en los próximos meses.

Más Información en la infografía sobre Bancos de Conservación y Custodia del Territorio  o en el folleto explicativo en formato PDF