Se encuentra usted aquí

Custodia del territorio y empresas. Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad

Fecha de creación: 
Martes, 23 Julio, 2013

El Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con la Fundación Biodiversidad ha publicado el “Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad” que recoge 40 prácticas promovidas por diferentes empresas para gestionar la biodiversidad. Entidades de custodia del territorio están implicadas en el desarrollo de algunas de las iniciativas que recoge esta publicación.

España es el país con mayor diversidad en especies de Europa. Se estima que el territorio español acoge unas 85.000 especies diferentes y el 60% de los tipos de hábitats de interés que recoge la Directiva Europea relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Las empresas se benefician de la variedad de ecosistemas, de especies y de la diversidad genética, tanto a nivel de extracción de materias primas y producción, como a nivel de distribución y comercialización de productos. En este sentido es necesario que las políticas empresariales marquen un nuevo modelo que valore la conservación de la biodiversidad como una inversión o como un activo y no como un gasto.

Como consecuencia de su interés en la conservación de la biodiversidad, el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha elaborado el “Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad”, destacando las buenas práctica que en esta materia están llevando a cabo 40 empresas de diversos sectores que operan en España, incluyendo pymes y organizaciones e instituciones del tercer sector, como algunas entidades de custodia del territorio, que colaboran y ayudan a las empresas en el desarrollo de sus buenas prácticas.

El Catálogo, realizado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, pretende poner en valor las iniciativas que están siendo llevadas a cabo por compañías que han integrado el capital natural en la estrategia y gestión de su negocio, para que sirvan de ejemplo al resto del tejido empresarial.

Las buenas prácticas en biodiversidad se han dividido en cuatro grandes apartados: Hábitats, Fauna, Flora y Medio Hídrico. En cada buena práctica, se ha descrito información general sobre cada empresa así como el sector de actividad, el número de empleados y la persona de contacto, en algunos casos, así como información específica relevante sobre la misma práctica: los objetivos propuestos y los indicadores utilizados, los recursos económicos empleados y las horas dedicadas, el lugar de aplicación y la descripción detallada sobre cada una de las prácticas con los resultados obtenidos.

El “Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad” está disponible en español e inglés y puede descargarse en el apartado “publicaciones” de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad (os pedirán vuestros datos).