Se encuentra usted aquí

El Centro Nacional de Educación Ambiental, un espacio abierto a la custodia del territorio

Fecha de creación: 
Lunes, 11 Julio, 2016

En la falda norte de Peñalara, al borde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde comienza el robledal y se divisan inmensos pinares sobrevolados por el águila imperial se encuentra el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este espacio se llevan a cabo numerosas actividades formativas y divulgativas como es el caso del Seminario Permanente de Voluntariado para la conservación de la biodiversidad en ríos y riberas, al que asistió la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) el pasado mes de abril. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de conversar sobre la custodia del territorio con el Director del CENEAM, Javier Pantoja.


Plataforma de Custodia (PCT): Javier, ¿ has tenido oportunidad de trabajar con la custodia del territorio como herramienta de conservación?


 


Javier Pantoja (JP): La custodia la conozco, pero en un contexto diferente, porque antes de estar en el CENEAM trabajé 18 años en temas de conservación marina y entonces se comenzaba a estudiar cómo aplicar la custodia del territorio al medio marino que tiene diferente normativa, régimen jurídico y de propiedad que el terrestre. Entonces ahí me empecé a interesar por la custodia del territorio. Sé que hoy en día hay muchas iniciativas y experiencias en un montón de sitios, y creo que es una herramienta más de conservación, como pueden ser los espacios protegidos, o la gestión que puede hacerse desde la administración. La veo como una herramienta muy útil y beneficiosa gracias a que incluye a actores clave, como son los propietarios y los usuarios; y creo que, como dice la Ley de la Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, debemos promoverla, regularla y utilizarla.


 


PCT: ¿Qué posibilidades le ves a la custodia en relación al trabajo que realizáis aquí en el CENEAM?


JP: El CEAM no tiene una línea específica de trabajo destinada a la custodia del territorio, porque no es ese uno de nuestros objetivos, pero podría formar parte del trabajo de formación y divulgación que realizamos aquí. Podemos aportar nuestra experiencia para divulgar y educar, junto con los expertos en la materia, sobre lo que es la custodia, sus diferentes regímenes, qué beneficios tiene; y esta temática puede beneficiarse de nuestro papel divulgador como un instrumento más en la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural. 


 


PCT: El CENEAM tiene la atmósfera de esos refugios de montaña donde todo el que llega con ganas de crecer en la naturaleza encuentra su hueco, venga de donde venga. Aquí hemos podido asistir a encuentros muy enriquecedores, sobre todo por la gran diversidad  de sectores representados y el ánimo constructivo compartido  ¿se trata de una seña de identidad del CENEAM formar educadores para la integración de los diferentes agentes que confluyen en el territorio?


JP: Estamos a tiro de piedra de la capital de España, pero también a la distancia suficiente, con las instalaciones adecuadas y en un entorno magnífico para poder "acomodarte en el refugio", discutir, dialogar y sacar conclusiones. A las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con un montón de rutas y paseos para hacer. Es difícil que si vienes aquí para trabajar, te vayas sin grandes ideas.


 


Pero sí, el CENEAM lo que pretende es en primer lugar, servir de unidad para formar a formadores que luego diseminen lo que es la educación y la sensibilización ambiental en determinados conceptos y aspectos. Y a la vez lo que hacemos también es poner a disposición nuestras instalaciones para lo que bien decías; reunir a diferentes sectores en mesas de debate en busca de conclusiones sobre iniciativas y temáticas que puedan ser interesantes a nivel educativo y de sensibilización. Por ejemplo lo estamos haciendo en cambio climático. Hay una línea abierta de apoyo a la Oficina Española de Cambio climático desde hace unos cuantos años y también lo queremos poner en marcha en otros ámbitos. El CENEAM es un instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para unificar y asentar criterios que luego puedan ser aplicados por las diferentes instituciones, asociaciones, sectores...


 


P: Y eso no es todo, el CENEAM ofrece más sorpresas ¿verdad Javier?


J: Creo que te  refieres al Centro de documentación y la biblioteca que está aquí disponible para consulta, pero que también hace préstamos para toda España a través de Correos. Está especializada en temas de educación ambiental y de sostenibilidad. Es una parte del centro, que no hay que olvidar. Porque siempre se habla del CENEAM a nivel educativo, a nivel escolar, a nivel de formación, pero también es un centro de documentación especializada en toda esta temática abierto al público de toda España.