Se encuentra usted aquí

Galicia participará en el programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico

Fecha de creación: 
Viernes, 19 Julio, 2013

La Xunta de Galicia ha renunciado a formar parte como socio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico por razones económicas pero sigue trabajando para la conservación de esta subespecie en peligro de extinción por medio de la custodia del territorio.

En concreto, contempla la posibilidad de desarrollar acciones de custodia del territorio en la Reserva de Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, en el marco del programa de custodia del LIFE+. El programa, dirigido a las entidades de custodia y a los propietarios del territorio, pretende promover iniciativas que tengan como principal objetivo la conservación del hábitat y las poblaciones de urogallo cantábrico en las Reservas de Biosfera de la cordillera.

Además, la Xunta de Galicia sigue formando parte del Grupo de Trabajo del urogallo, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se debaten los documentos, propuestas y actuaciones encaminadas a la conservación y mejora de la situación de la subespecie. También es integrante del Comité de Cría del Programa de Conservación ex situ de urogallo cantábrico, creado para seguir los avances de la cría en cautividad.

Por otra parte, en el marco del programa de reforzamiento de la población de urogallo cantábrico, que pretende reintroducir en el medio natural ejemplares procedentes del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio, la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Os Ancares se encuentra dentro de las áreas potenciales para la suelta.