Se encuentra usted aquí

La custodia del territorio, la gran aliada del samaruc

Fecha de creación: 
Martes, 16 Agosto, 2016

El samaruc o samarugo (Valencia hispanica) es un pez de unos ocho cm, que vive en lagunas litorales de agua dulce, acequias y canales de riego con vegetación. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la presencia de un pez exótico competidor: la gambusia. El samaruc es un endemismo ibérico cuya distribución mundial se limita a puntos muy concretos del litoral catalán y valenciano. Actualmente en Cataluña solamente sobreviven cuatro poblaciones de la especie.

Foto: Platja de l´Estany Tort en la cual Paisatges Vius tiene acuerdo de custodia.

La asociación Paisatges Vius está desarrollando la segunda parte de su proyecto S.O.S. Samaruc (2015-2016), que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Andrena. La primera fase de este proyecto tuvo lugar durante el 2014-2015 y también contó con el apoyo de Andrena. El objetivo principal de dicha iniciativa es el de duplicar las poblaciones de samaruc en Cataluña antes del 2020. Para conseguirlo, la asociación crea y restaura lagunas litorales, en las que posteriormente se liberan ejemplares que previamente han sido criados en el Centro Ictiológico del Parque Natural del Delta del Ebro. Los acuerdos de custodia del territorio han sido una herramienta muy útil para el proyecto desde su inicio y actualmente mantiene tres acuerdos con administraciones locales y está en plena negociación de un cuarto:

  • Playa del Estany Tort: acuerdo firmado en 2014 con el ayuntamiento de la Amtella de Mar (Baix Ebre) y gracias al cual se restauró una laguna litoral en 2015 y se llevó a cabo la liberación de samarucs en 2016.
  • Port de l'Estany: acuerdo firmado en 2015 con el mismo ayuntamiento y este año se ha llevado a cabo la restauración de otra laguna litoral donde esperan poder liberar samarucs durante el próximo año. Cala Justell: La firma del último acuerdo de custodia de la entidad, tuvo lugar el pasado 20 de junio, con el ayuntamiento del municipio de Vandellós i l’Hospitalet de l’Lnfant (Comarca del Baix Camp). Gracias al mismo se podrá recuperar una tercera laguna litoral en la Cala Justell. La zona objeto del acuerdo de custodia tiene una superficie de 8,3 hectáreas y se localiza dentro del espacio natural protegido La Rojala-Platja del Torn, incluido también en la Red Natura 2000 por poseer tres hábitats de interés comunitario: restos de una antigua laguna litoral, un sistema dunar y acantilados costeros.
  • Torrent del Pi: Actualmente Paisatges Vius se encuentra en la recta final de la negociación para firmar un nuevo acuerdo de custodia con el ayuntamiento de la Ametlla de Mar, con el objetivo de poder realizar la ampliación y mejora de una laguna en la cual ya habitan samarucs, en la playa del Torrent del Pi.

Todos los acuerdos tienen una duración de diez años con posibilidad de prórroga y recogen, por un lado, el compromiso de Paisatges Vius para restaurar las lagunas (siempre y cuando se consigan los permisos y los recursos necesarios) y, por otro, la disposición del ayuntamiento para dar apoyo técnico e institucional en la tramitación de los permisos y autorizaciones necesarias, además de la facilitación de contactos de otros agentes implicados.

 Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la custodia del territorio puede contribuir a recuperar una especie en peligro de extinción actuando sobre el hábitat y como también puede ser aplicada con eficacia en el dominio público marítimo-terrestre.