Se encuentra usted aquí

Reservas entomológicas y custodia del territorio

Fecha de creación: 
Miércoles, 8 Mayo, 2019

La Asociación Española de Entomología (AeE) ha incorporado en su estrategia de trabajo la custodia del territorio para la conservación de fauna de artrópodos. En la actualidad avala e impulsa la figura de la ’reserva entomológica’, en colaboración con otras entidades de custodia y organizaciones de protección de naturaleza. Antonio Galante, presidente de la AeE, describe las claves de las reservas en la siguiente entrevista.

La AeE se constituyó en el año 1977 con el fin de fomentar y dar a conocer el mundo de los artrópodos, el grupo actual de seres vivos más abundante y diversificado. El número de especies conocidas de artrópodos representan más del 70 % de los seres vivos que pueblan la Tierra. La AeE tiene entre sus fines dar a conocer estos animales, su importancia en el funcionamiento de los procesos ecológicos de todos los ecosistemas y la necesidad de protegerlos y conservarlos.

 La entidad, además de impulsar el conocimiento científico, pretende implicar a toda la sociedad en la conservación de esta fauna, impulsando acciones en colaboración con administraciones, ONG, agrupaciones ciudadanas y particulares.

 La Asociación Española de Entomología (AeE) es una entidad constituida al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, que agrupa a una buena parte de los entomólogos españoles, procedentes de universidades y organismos públicos de investigación, así como a entomólogos cuya actividad profesional principal se centra en campos ajenos a la entomología y que dedican gran parte de su tiempo libre a los estudios y protección de los artrópodos”, explica su presidente.

 La entidad no es ajena al movimiento de custodia del territorio.La custodia del territorio es una iniciativa bien conocida por los miembros de la directiva de la AeE. En particular,   el presidente de la asociación, ha  sido durante 6 años presidente del Comité Español de la UICN y ha participado en numerosas reuniones de conservación de biodiversidad donde la cuestión de la custodia del territorio ha sido objeto frecuente de comunicaciones y debate. Como investigador del instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, ha sidoel promotor e impulsor de que la Estación Biológica Torretes (Ibi, Alicante) esté recogida dentro del 5.º inventario de custodia del territorio. Se trata de una finca del ayuntamiento de Ibi (Alicante), gestionada por el instituto CIBIO mediante un acuerdo entre el consistorio y la Universidad de Alicante.

 También el secretario dela AeE, Jose F. Gómez, profesor del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid “ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional contacto con la custodia del territorio a partir del trabajo desarrollado y su interacción con diferentes entidades interesadas en la custodia, además de participar en jornadas, reuniones y encuentros sobre el tema”, añade.

 En 2012 la AeE crea la figura de la reserva entomológica, con el objetivo de ‘impulsar y apoyar programas dirigidos a la designación de áreas que alberguen poblaciones de especies de artrópodos singulares, endémicas o amenazadas,  así como comunidades con alta diversidad de especies o grupos entomológicos y de especial interés para su conservación.  Dicha figura se quiere llegar a aplicar a todo el ámbito peninsular ibérico mediante un acuerdo con la Sociedade Portuguesa de Entomologia (Spen) y a ser posible en los países del norte de África”, comenta.

 La designación de una reserva entomológica se hace a propuesta de la propia asociación o bien de los propietarios del terreno, tanto particulares como sociedades, entidades públicas o privadas, con el fin de favorecer la conservación de las especies artrópodos. “Sus objetivos son:

  -Lograr un mayor grado de protección de zonas de estudio e investigación entomológica, con especial relevancia en cuanto a la diversidad biológica que albergan

  -Favorecer la conservación de los hábitats donde vivan especies con algún grado de amenaza

  -Preservar áreas con especial riqueza entomológica o que alberguen especies singulares”

  -Las reservas desarrollan programas de conservación de especies y sus hábitats, organizan recorridos entomológicos didácticos y rutas ecológicas, llevan a  cabo programas de difusión, docencia y divulgación que pongan de manifiesto los valores de las especies, las comunidades y sus hábitats”.

 Es el presidente de la AeE quien declara la reserva entomológica, “una vez aprobada su creación por la junta directiva y previa valoración de los informes de viabilidad y pertinencia de su creación, para lo que se puede recabar en su caso el asesoramiento de expertos de la AeE o externos a la misma. En la solicitud y declaración se debe establecer topográficamente la delimitación de sus límites, procediendo a su señalización provisional. Una vez declarada se debe proceder a la señalización definitiva mediante señalética previamente aprobada por la Asociación Española de Entomología que incluirá el logo de la misma, pudiendo figurar el de la entidad propietaria o colaboradora y entidades cofinanciadoras”.

 Actualmente hay cinco reservas establecidas y una en fase de creación.

“Las reservas creadas son:

La Dehesa Campanarios de Azaba de Salamanca, situada en el sur de la provincia de Salamanca en el Campo de Azaba. Es una finca de unas 500 hectáreas y pertenece a la Fundación Naturaleza y Hombre.Fuela primera reserva entomológica de España declarada en septiembre de 2013 por la Asociación Española de Entomología. Posee una alta riqueza de especies de artrópodos con poblaciones de especies de insectos amenazados.

           - La Cueva Secreta del Sagreo, en La Iruela (Jaén). Es una cavidad relativamente pequeña de unos 140 metros de longitud situada en las estribaciones del norte de la Sierra de Cazorla, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el término de La Iruela (Jaén). Se trata de una galería horizontal, con pequeñas salas a lo largo de su recorrido y tramos laterales que ha estado sometido a acciones vandálicas en los últimos tiempos y que la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía decidió proteger con una valla perimetral. Esta cavidad es un ejemplo de la alta diversidad que encierran estos medios hipógeos ibéricos, habiéndose citado más de 60 especies de invertebrados, fundamentalmente artrópodos (insectos, arácnidos), de los cuales tres especies son endémicas de esta cavidad.

      -Cornueva-Rubalcaba’ (Liérganes, Cantabria). Tiene una extensión de 40 ha, de las cuales unas parcelas son propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) y el resto las ha cedido a la FNyH en custodia del territorio el Ayuntamiento de Liérganes, con el compromiso de que se declarara reserva entomológica y se pusiera en valor a los insectos.

      - Parque Fluvial de la Regata’ (Medio Cudeyo, Cantabria). El titular del terreno es la Junta Vecinal de Ceceñas, que ha cedido el terreno en custodia del territorio a la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) durante 20 años, con el objeto de conservar los hábitats de insectos”.

 Se encuentra en fase de creación la reserva entomológica de la Estación Biológica de Torretes., Ibi (Alicante). Es un espacio de 53 ha de bosque mediterráneo, ya incluido en el 5.º Inventario de espacios en custodia del territorio. Está gestionado por el instituto de investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante. Es un espacio de alta diversidad entomológica donde se conservan y mejoran los hábitats de los artrópodos”. 

El valor de las reservas entomológicas, radica, para Eduardo Galante, en que “se trata de una herramienta muy sencilla para la conservación del territorio, basada en la riqueza entomológica o existencia de especies amenazadas que, de otro modo, no estarían protegidas o tardarían mucho en estarlo en un proceso administrativo. Es por tanto un instrumento ágil que da respuesta al interés manifestado por titulares de terrenos, grupos conservacionistas y administraciones locales, que están interesados en proteger la biodiversidad y, en particular, los artrópodos”.

“Con esta iniciativala AeE, tiene como objetivo crear una auténtica red ibérica de reservas entomológicas a lo largo de las diferentes comunidades autónomas, pero con vocación de extenderse más allá de las fronteras (particularmente al norte de África), para lo cual tenemos el apoyo del director de la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya”, añade.

 En definitiva, lo que se busca es “apoyar iniciativas entusiastas y responsables con la conservación de nuestros ecosistemas y su diversidad entomológica”.

 De cara al futuro, la asociación pretende “intentar introducir en el panorama conservacionista la figura de la reserva entomológica como herramienta de conservación y gestión de las poblaciones de artrópodos, para lo cual la custodia del territorio se constituye como una herramienta fundamental. Como objetivo último, podríamos señalar el hecho de que una vez consolidada la red de reservas entomológicas, la AeE se plantea metas algo más ambiciosas relacionadas con la posibilidad de introducir a nivel normativo directivas específicas que permitan reconocer esta figura como una herramienta que permita regular la gestión de áreas de interés especial en la conservación de artrópodos”.

 Fotos autoría de Eduardo Galante:

1- Portada: Euphydrias aurinia

2-Eduardo Galante

3-Reserva Entomologica Campanarios de Azaba

4-Visita socios AeE Reserva Entomologica Campanarios de Azaba (2)

5-XXVIII Jornadas de la AeE Ponferrada

6-Eupotosia mirifica

7-Reserva Entomologica Campanarios de Azaba