Se encuentra usted aquí

Aplicación de práctica de la custodia del territorio en la gestión ambiental de la Finca Cortés (Palencia, Castilla y León)

Entidad de custodia: Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS)
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Localización de la iniciativa: Finca Cortés, La Pernía (Palencia)
Descripción, valores y usos: la finca forma parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, del Lugar de Interés Comunitario (LIC), de la Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) y de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas. Igualmente se incluye en el ámbito del Plan de Recuperación de Oso Pardo (Ursus arctos) y del área de influencia para el Proyecto Life 02NAT/E/8624 de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.
Extensión: 410
Tipo de propiedad: pro indiviso
Descripción, objetivos y acciones: la Finca Cortes, ubicada en el norte de la provincia de Palencia, alberga elementos naturales de incalculable valor derivados, en gran medida, de las actividades y usos tradicionales que históricamente se han promovido en la zona y que son necesarios para la conservación y mantenimiento del alto grado de biodiversidad presente en un territorio que cuenta con varias figuras de protección. El área donde se ubica esta propiedad constituye además la mejor zona osera de la población oriental de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, que con menos de 30 individuos y aislada de la población occidental, se encuentra en un situación crítica que requiere de actuaciones urgentes para mejorar la calidad de su hábitat que y disponibilidad de recursos alimenticios.
El FAPAS, consciente del valor ecológico que esta propiedad, así como las de su entorno, poseen para la conservación del oso pardo, especie con la que viene trabajando desde hace 25 años, propone realizar en el marco de la estrategia de custodia del territorio una serie de actuaciones que articulen un modelo de gestión global que sirva como experiencia piloto en un territorio carente de este tipo de iniciativas. Dicho modelo incorporará estrategias fundamentalmente orientadas a la gestión de la carga ganadera, la mejora de las estructuras vegetales y la gestión cinegética. Estas acciones serán complementadas con una serie de medidas de seguimiento y evaluación del estado de la Finca, asesoramiento permanente del propietario y difusión de las actuaciones acometidas en el marco de esta experiencia piloto de custodia del territorio ligada a la conservación del oso pardo cantábrico. Dicha experiencia servirá para evaluar la viabilidad económica y ambiental del modelo ensayado sirviendo asimismo para promover futuras acciones de custodia del territorio asociadas a este modelo y a la conservación del oso pardo y otras especies presentes en la zona. Las acciones de custodia de esta finca se extenderán a 2 años prorrogables a 10, periodo para el cual se ha formalizado el acuerdo de colaboración entre el propietario y el FAPAS que consistirá en una cesión de uso de la misma.
El objetivo general de la iniciativa es desarrollar un modelo de gestión y explotación de un territorio compatible con la conservación de los principales valores ambientales de la zona y en especial con los requerimientos del oso pardo. Como objetivos específicos se han definido:

  • Combinar medidas sencillas de gestión agrícola, ganadera y cinegética en colaboración con propietarios.
  • Mejorar los hábitat y recursos tróficos utilizados por las especies más emblemáticas de la zona, en especial el oso pardo.
  • Reducir el impacto derivado del acceso de turistas a la finca.
  • Contar con un modelo de custodia del territorio extrapolable a territorios con valores ambientales y problemáticas similares.
  • Mantener el equilibrio poblacional de las especies cinegéticas.
  • Fomentar modelos de gestión de la caza que incorporen criterios técnicos de sostenibilidad y que desarrollen una caza mejor planificada.
  • Armonizar la caza y la conservación yendo más allá del cumplimiento de la legislación y logrando el compromiso de gestores y cazadores con la conservación.

Las acciones más destacadas del proyecto son: manejo de la carga ganadera; mejora de la cubierta vegetal; medidas de gestión cinegética; asesoramiento; contacto permanente con el propietario; difusión del proyecto; seguimiento periódico de la finca.
Duración: marzo de 2007 a diciembre de 2007.
Financiación: el presupuesto de 14.379 € proviene de fondos propios y de la Fundació Territori i Paisatge.
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento); actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (difusión).
Tipos de acuerdos con la propiedad: cesión de uso.
 

Categoría del artículo wiki: