Se encuentra usted aquí

Conservación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia)

Entidad de custodia: WWF
Comunidad Autónoma: Castilla y León.
Localización de la iniciativa: Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia.
Descripción, valores y usos: El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega ocupa una extensión de 2.100 hectáreas en el término municipal de Montejo de la Vega, en el nordeste de la provincia de Segovia, justo en el límite con las provincias de Burgos y Soria. Cubre buena parte de las Hoces del Río Riaza, un paraje que cuenta con diferentes figuras de protección, entre las que destaca la declaración en diciembre de 2004 de un Parque Natural por la Junta de Castilla y León. El área constituye un lugar excepcional para la observación de aves rapaces, albergando una de las colonias de buitre leonado más importantes de la península Ibérica. Además de los buitres, crían especies como el alimoche común, el águila real, el halcón peregrino o el búho real. El listado de vertebrados supera las 300 especies, algunas tan raras o amenazadas como la alondra de Dupont o la nutria. Todos estos animales encuentran cobijo en los diferentes ecosistemas presentes en la zona, cuya existencia se ve favorecida por la compleja orografía del terreno. El bosque galería, los encinares y quejigares, el sabinar, los páramos y estepas, son algunos de los hábitats que se contemplan en esta zona, sin olvidar los de origen humano, como los cultivos y el embalse de Linares. En la zona existen usos agrícolas, ganaderos y de turismo rural.
Extensión: 2.100 ha.
Tipo de propiedad: principalmente privada
Descripción, objetivos y acciones: en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega se desarrolla una gestión con la que se mejoren y potencien las condiciones de conservación de este espacio natural protegido, sin alterar por ello las actividades tradicionales de la tierra y promoviendo acciones que aporten beneficios a la población local y sean respetuosas con el medio ambiente.
Las principales actividades que se desarrollan son: actividades de conservación (mantenimiento de un comedero de buitres, actuaciones de mejora de las poblaciones de especies cinegéticas); investigación (censos de las poblaciones de rapaces rupícolas, censo de nutria, seguimiento de amenazas); participación y sensibilización (restauraciones forestales, campos de voluntariado); educación (cursos de formación, talleres educativos, programas escolares); y difusión (publicaciones, goteo informativo, página web).
Duración: el proyecto se prolonga desde la creación del Refugio en 1975 y continuará, al menos, hasta 2015, año de finalización del último acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Montejo.
Financiación: la iniciativa cuenta con un presupuesto de unos 100.000 € aportados a través de fondos propios, y la colaboración de empresas e instituciones.
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de voluntariado y otras como la compensación de los daños en cultivos agrícolas y recogida de reses muertas en las explotaciones ganaderas); dando reconocimiento a los propietarios (memorias de actividad anual); actividades de educación dirigidas a propietarios y a otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: cesión de uso.
 

Categoría del artículo wiki: