Se encuentra usted aquí

Creación de zonas de amortiguación en el entorno de la laguna de la Nava (Fuentes de Nava, Palencia)

Entidad de custodia: Fundación Global Nature
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Localización de la iniciativa: La Nava, Fuentes de Nava (Palencia).
Descripción, valores y usos: la zona se encuentra ubicada en la zona de Tierra de Campos, una pseudoestepa cerealista situada en la Meseta Norte de España. Las pseudoestepas cerealistas de Tierra de Campos son uno de los principales hábitats para una importante comunidad de aves esteparias, encabezada por especies como la avutarda, aguilucho cenizo, ortega, calandria, terrera común o alondra. Los terrenos gestionados por la Fundación se encuentran en los bordes de la laguna de la Nava, un humedal de 307 hectáreas, gestionado por la Junta de Castilla y León, siendo esta laguna esteparia una de las más importantes de España para la invernada de aves acuáticas. Los terrenos objeto del proyecto son fincas agrícolas, dedicadas por lo tanto a su aprovechamiento como cultivos de cereal de secano.
Extensión: 8,08 ha.
Tipo de propiedad: 1,38 hectáreas en régimen de propiedad y 6,70 en régimen de arrendamiento.
Descripción, objetivos y acciones: el proyecto consiste en la creación de buffer zones o zonas de amortiguación en el entorno del humedal. En estos terrenos agrícolas gestionados por la Fundación Global Nature se realizan siembras con especies que favorezcan la retención de escorrentía y contribuyan a la absorción de contaminación difusa (nitratos y fosfatos) derivados de las prácticas agrarias. En una de las fincas se encuentra además ubicado el edificio de la Estación Biológica de la Nava, donde anualmente se anillan más de 15.000 aves en el humedal de la Nava. En el casco urbano de Fuentes de Nava, la Fundación dispone además de un edificio en propiedad de 288 metros cuadrados que es en la actualidad el Centro de Estudios Ambientales de Tierra de Campos, sede de la Fundación Global Nature en Palencia.
Duración: la iniciativa comenzó en el año 1992 y no tiene fecha de finalización, ya que los trabajos serán mantenidos en el futuro por la Fundación Global Nature.
Financiación: hasta la fecha se han invertido 20.000 € cuyo origen ha sido el Grupo Unilever y el programa Life de la Unión Europea.
Estrategias de custodia y de conservación: actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: arrendamiento y adquisición de la propiedad.
 

Categoría del artículo wiki: