Se encuentra usted aquí

Custodia municipal de los cultivos en Sant Daniel (Gerona)

Entidad de custodia: Ayuntamiento de Gerona
Comunidad Autónoma: Cataluña
Localización de la iniciativa: Vall de Sant Daniel, municipio de Gerona, provincia de Gerona.
Descripción, valores y usos: Se trata de un valle, espacio de transición, estratégicamente situado entre el núcleo urbano de Girona y la estribaciones occidentales de la zona forestal del Parque Natural del Massís de les Gavarres. Son fincas que por su uso agrícola contribuyen al mantenimiento de la calidad paisajística y ecológica de la zona en la que están situadas. Igualmente, sus valores como espacio de transición entre zonas urbanas y forestales les asignan un papel estratégico como zona de protección para prevención de incendios forestales. Dichas fincas siempre han tenido un uso agrícola y actualmente a los propietarios les resulta imposible mantener este uso, cosa que repercute en la calidad paisajística y ecológica de la zona. El abandono de la actividad agrícola, implica bien la destinación a otros usos bien la ocupación de estas zonas por otras especies repobladoras; aspectos que en ambos casos constituyen una amenaza para sus valores ecológicos y paisajísticos.
Extensión: 7+21,7 ha.
Tipo de propiedad: privada
Descripción, objetivos y acciones: Ante la pérdida de valor productivo de los cultivos y la necesidad de garantizar la calidad paisajística del conjunto de la Vall de Sant Daniel, y constatado el hecho de que el riesgo de incendios forestales en una zona periurbana se incrementa con el abandono de los cultivos, el mantenimiento de la zona de mosaico agrícola se perfila como la única medida posible para evitar la propagación de un incendio forestal hacia la zona del Parque Natural de les Gavarres. Con esta finalidad, el Ayuntamiento actúa como entidad promotora y contacta con los diversos propietarios de la zona para establecer acuerdos de custodia del territorio, en este caso subvencionando la actividad de aquellos que siempre la han llevado a cabo a cambio del compromiso de una gestión orientada a garantizar el mantenimiento de los cultivos de acuerdo con los objetivos de custodia establecidos.
En cuanto a los objetivos, la iniciativa consiste en impulsar la conservación del territorio municipal manteniendo su calidad paisajística y ecológica, a la vez que se llevan a cabo las actuaciones necesarias para la prevención del riesgo de incendios forestales. También se pretende compatibilizar la explotación de la finca con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y ecológicos compartiendo las cargas económicas que pueda generar a la propiedad.
Duración: 9-02-2006 a 9-02-2011 (prorrogable).
Estrategias de custodia y de conservación: Apoyo técnico a propietarios (asesoramiento); dando reconocimiento a los propietarios (por medio de subvenciones económicas).
Tipos de acuerdos con la propiedad: Cesión de uso y contrato de custodia del territorio sin cesión del uso.
 

Categoría del artículo wiki: