Se encuentra usted aquí

Gestión Agroambiental de fincas en Cáceres y Salamanca

Entidad de custodia: Fundación Global Nature
Comunidad Autónoma: Extremadura y Castilla y León
Localización de la iniciativa: Finca “El Baldió”, Talaván, Cáceres (Extremadura); Finca “Aroche”, Santibáñez el Alto, Cáceres (Extremadura); Finca “Las Peladas”, Villamiel, Cáceres (Extremadura); Finca “Santa Clara”, El Payo, Salamanca (Castilla y León).
Descripción, valores y usos: se trata de fincas propiedad de la Fundación Global Nature situadas en importantes lugares naturales todas ellas están dedicadas a un uso principalmente ganadero y de conservación:
La finca “El Baldío” debido a su importancia ornitológica (entre otras características es una de las principales zonas de invernada de grullas (Grus grus), la finca “El Baldío” se encuentra ubicada junto a dos importantes ZEPA: “Embalse de Talaván” (ES0000418) ZEPA “Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” (ES0000071). A escasos 30 km también se encuentra el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Finca adehesada de Quercus ilex y Quercus suber con presencia de algunos cauces de agua de acusada estacionalidad y un gran número de charcas artificiales destinadas al ganado que cumplen también una importante misión para el mantenimiento de especies ligadas al medio acuático. En la finca se desarrolla un programa de recuperación de razas de ganado autóctono (vaca blanca cacereña, oveja merina negra, gallinas castellano –negra y azul extremeña) combinado con un programa de reforestación de la dehesa. En ella también se desarrollan proyectos de conservación de la naturaleza y actividades de educación ambiental vinculadas al Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, propiedad de la Fundación Global Nature y que se encuentra en la localidad de Torrejón el Rubio, a 30km del término municipal de Talaván.
La finca “Aroche” se encuentra en el término municipal de Santibáñez el Alto, en la comarca de Sierra de Gata, dentro del LIC y ZEPA “Sierra de Gata y valle de las Pilas” (ES4320037). Se trata de una finca de media ladera con una altitud media de entre 600 y 800 metros situada a los pies de la Torre de la Almenara, el monumento más afamado de la villa de Gata desde donde se domina el valle del Árrago y se contemplan los términos de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, además de los valles de Torre de Don Miguel y el emplazamiento de Santibáñez el Alto. En esta finca la vegetación está representada en su estrato arbóreo por el roble melojo (Quercus pyrenaica), entremezclado con castaños (Castanea sativa), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo), entre otros. La vegetación arbustiva de jaguarzos (Halimium ocymoides), brezales (Erica arbórea y Erica australis) y escobas (Retama sphaerocarpa) queda relicta en grandes rodales y la vegetación herbácea, la constituye una larguísima lista de especies mediterráneas de interés botánico y pascícola, propia de los prados de estas zonas. En ella se aprovechan los pastos con cabras de un ganadero local y se mantienen, fuera de producción, las terrazas de piedra que acogieran 6.000 olivos abancalados con nula posibilidad de mecanización. Existe por tanto un mosaico paisajísitico en el que se alternan el olivar fuera de explotación, un viñedo en el que se recuperan variedades locales de uva para la elaboración de vino de “pitarra”, el matorral denso de retamas, los robles de Quercus pyrenaica, los pastos, las fuentes, etc. Este modelo de aprovechamiento extensivo es lo que ha permitido la armonía entre los aprovechamientos tradicionales y la conservación de especies y hábitats de gran valor.
La finca “Las Peladas” se encuentra ubicada en el término municipal de Villamiel, en la comarca de Sierra de Gata, dentro del LIC y ZEPA “Sierra de Gata y valle de las Pilas” (ES4320037). En esta finca de montaña se realizan trabajos de apertura del robledal de Quercus pyrenaica si bien se estima necesario iniciar labores de apertura del matorral, un mayor adehesamiento y trabajos para la prevención de incendios. Toda el área es zona de campeo del buitre negro (Aegypius monchus) y el águila real (Aquila chrysaëtos). También es de destacar la presencia de especies singulares de reptiles como la lagartija colirroja (Acantodactylus erythurus) o la culebra de escalera; y anfibios como el tritón ibérico (Triturus boscai) o el sapo corredor (Bufo calamita).
La finca de “Santa Clara” se encuentra situada en el extremo suroeste de la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece al Término municipal de El Payo, incluido en el Partido Judicial de Ciudad Rodrigo, lindando una pequeña parte con Extremadura (San Martín de Trebejo). Dentro del LIC “El Rebollar “(ES4150032), donde los importantes bosques de Quercus pyrenaica de la zona –y los más extensos de la Península Ibérica- dan nombre a este espacio protegido de la Comunidad Autónoma castellano-leonesa. Su altitud varía entre los 1.100 a los 980 m, no obstante, la pendiente es escasa o prácticamente nula, a excepción de una pequeña superficie en la que se observa la mayoría del desnivel, coincidiendo con la ladera Oeste del Pico Jalama (1.4932m). El enclave en el que está situada es conocido como el Puerto de San Martín. Es un paso montañoso de los más antiguos de toda la Sierra de Gata. Por dicho lugar pasa la antigua Calzada Colimbriana, que unía las importantes ciudades romanas de Ciudad Rodrigo y Coimbra (Portugal). Los recursos naturales de la zona aportan a la propiedad un gran valor. La parte más extensa de la finca está constituida por praderas con abundante agua durante todo el año.
En la gestión de la finca se mantiene un mosaico de matorral (E. Arbórea y E. Australis) y escobas (Retama sphaerocarpa) y pastizal con dehesas de rebollos (Quercus pyrenaica), y también se fomentan especies de alta importancia ecológica como el acebo (Ilex aquifolium) y el mostajo (Sorbus aria).
Extensión: Finca “El Baldió” (280 ha); Finca “Aroche” (28,5 ha); Finca “Las Peladas” (45 ha); Finca “Santa Clara” (30 ha).
Tipo de propiedad: todas las fincas son propiedad de la Fundación Global Nature, excepto la fina de Aroche, la cual está conveniada mediante contrato de arrendamiento rústico con el propietario.
Descripción, objetivos y acciones: estas fincas se gestionan desde el Área Extremadura de la Fundación Global Nature. En ellas se intenta compatibilizar explotación (cría de ovino, bovino, y gallinas), con proyectos de conservación de razas de ganado autóctono, programas de reforestación, proyectos de conservación de especies o hábitats y visitas turísticas y de educación ambiental.
A continuación se describen los principales proyectos y acciones de esta iniciativa:

  • Proyecto 2001: recuperación de la trashumancia tradicional y medidas de conservación a lo largo de las vías pecuarias, así como fomentar la recuperación de actividades tradicionales en las áreas rurales y razas autóctonas:
  • Proyectos de investigación:
    • "Gestión de Pequeños Humedales en Fincas Privadas": estudio de las charcas ganaderas que existen en las fincas de dehesa en el norte de Extremadura con el fin de obtener unas directrices y líneas de actuación concretas que sirvan de herramienta práctica para la gestión de estos humedales de aporte de agua al ganado, y en los que también encuentran alimento y refugio una gran cantidad de especies de flora y fauna extremeña amenazada.
    • Proyecto SAFE: la finca EL Baldío ha servido como finca de experimentación mediante convenio firmado con la UEX.
    • “Ecoverger” Proyecto de investigación sobre los sistemas agrosilvopastorales. Entre otros se ha descrito una estrategia de conservación de dehesas en el ámbito de este proyecto.
  • Proyectos de conservación:
    • Proyectos de recuperación de conejos de monte en las fincas de Aroche y El Baldío. Se han realizado diversas actuaciones de repoblación de conejo, vacunas contra patologías y mejora de hábitats mediante siembras de cereal para alimentación de conejos y construcción de majanos como refugios.
    • Proyecto Ciconia: acciones para la recuperación del hábitat de la cigüeña blanca y negra en la finca “El Baldío”, (mejoras de hábitat, reforestaciones instalación de plataformas de nidificación, construcción de charcas y restauración de las existentes) de forma que pueda servir como experiencia piloto con posibilidades reales de reproducirse en otras fincas privadas del área de trabajo.
    • Proyecto de Reforestación de “El Baldío”: plantación manual de un total de 7.000 árboles de encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica) sobre un total de 25 hectáreas.
  • Gestión agroambiental:
    • Santa Clara, desde 2003 se arriendan de los pastos con un nuevo ganadero, con el objetivo de mantener el valor ecológico y productivo de los mismos. Programa de conservación y fomento de razas autóctona:
    • “Vaca Blanca Cacereña”: programa pionero de conservación y fomento de esta raza. La fundación dispone de 26 ejemplares de los 300 existentes en la finca “El Baldío”. Se viene colaborando con el CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal) para la mejora genética de la especie rotando los diferentes sementales por las distintas explotaciones. Se ha participado en la creación de la Asociación de Ganado Vacuno de raza Blanca Cacereña. FGN ofrece a los grupos y turistas que se alojan en el Centro de Educación Ambiental y Albergue La Dehesa la posibilidad de saborear la rica carne de la vacas blanca cacereña que la Fundación Global Nature cría en la finca El Baldío. Se difunde un folleto sobre recetas de cocina con esta carne.
    • Gallinas castellana negra y azul extremeño: En la finca "El Baldío" se mantiene un núcleo reproductor de gallina castellana negra compuesto por una treintena de ejemplares. Desde este núcleo principal se fomenta la cría entre las personas interesadas en esta raza. En el último año también se ha construido en la finca un nuevo núcleo de la raza azul extremeña.
    • Merina negra: Esta raza de ganado contaba en 1998 con no más de 300 ejemplares en España. Prácticamente todos ellos eran propiedad de la Fundación Global Nature. A lo largo de 1999 y 2000 el censo se incrementó hasta algo más de 500 ejemplares y se ha conseguido que nuevos ganaderos adquieran ejemplares de esta raza tan amenazada.
  • En las fincas de El Baldío y Aroche, se tienen acuerdos verbales con un apicultor que instala colmenas en las fincas, favorece la polinización y cede parte de la miel (½ kg de miel por cada colmena) que se comercializa en el albergue de FGN.
  • Educación ambiental. Se realizan actividades para dar a conocer los valores naturales y culturales, proporcionar un mejor conocimiento del medio y así fomentar los comportamientos respetuosos con el entorno. Todo esto con el fin de facilitar la participación de todas las personas en la conservación de nuestro medio ambiente. Se han realizado diversos Campos de Trabajo en las fincas de Aroche y El Baldío.

Duración: desde 1993 (fecha de constitución de la Fundación Global Nature) hasta la actualidad.
Financiación: el presupuesto en 2006 ascendió a 75.000 € y provino del Programa Agroambiental Español (conservación de razas de ganado o programas de reforestación de la dehesa), venga de ganado o leña; INTERREG, LIFE, empresas (Toyota) y ONG europeas (Fundación MAVA y Fundación CICONIA).
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades voluntariado); actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: contrato de arrendamiento subrogado a un plan de manejo anual de la finca, arrendamiento y adquisición de la propiedad.
 

Categoría del artículo wiki: