Se encuentra usted aquí

Mejora ambiental de una explotación de áridos (Rivas Vaciamadrid)

Entidad de custodia: Asociación Naumanni
Comunidad Autónoma: Madrid
Localización de la iniciativa: Finca El Porcal, Rivas Vaciamadrid.
Descripción, valores y usos: ubicada en el Sureste de la Comunidad de Madrid, en terrenos producto del depósito de materiales sedimentarios en el curso bajo de los ríos Jarama y Manzanares la finca cuenta con un humedal de gran extensión, bosques de ribera, Juncales y limmoniales halófilos. La finca está destinada a la extracción de áridos.
Extensión: 459 ha.
Tipo de propiedad: privada.
Descripción, objetivos y acciones: el Porcal es una finca de 459 hectáreas propiedad de la empresa extractiva ARIPRESA e incluida como Reserva Integral en el espacio protegido de la Comunidad de Madrid “Parque Regional del Sureste”. Hasta la fecha se han inventariado 184 especies de vertebrados de las que 15 se encuentran catalogadas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En el año 2003 se firma un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de restauración y gestión del hábitat con el objetivo de desarrollar y aplicar un modelo de restauración y gestión en un espacio natural donde se desarrolla una actividad minera que permita compaginar la actividad industrial con la conservación y el fomento de la naturaleza y que sirva como modelo para otras explotaciones.
En 1999 un estudio elaborado por García Aviles, J y otros revela que el porcal es el humedal más importante de los 123 humedales integrados en el Parque Regional del Sureste con un valor del 84,93 % sobre el máximo valor posible.
Todo el conjunto lagunar, por la riqueza y abundancia de sus comunidades orníticas, es el más destacado del Parque Regional, siendo además una de las zonas húmedas más relevantes de la Comunidad de Madrid (Montes, 1993, Martí, 1998 ) y está clasificado como de Importancia Nacional por su avifauna invernante (Del Moral, 1997 ). En sus aguas y carrizales se han censado más de 200 especies de vertebrados, lo que supone más del 85 % de las especies halladas en el área protegida. Las especies más importantes son: Limonium dichotomu, Juncus gerardii y Juncus acutus, Ulmus minor, Plagionotus marcorum, Ardea purpurea, Circus aeroginosus, Riparia riparia, Himantopus himantopus, Panurus biarmicus y Netta rufina, entre otros.
La cifra media de acuáticas invernantes supone más del 24 % del total de la región (Martí, 1998). La Comunidad de Madrid propuso entre los años 1988 y 1993 la designación de 7 áreas ZEPA entre los que se encuentra la ZEPA de los cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares con una superficie de 27.961 hectáreas. La finca El Porcal se encuentra incluida con sus 459 hectáreas en la ZEPA. El Porcal también forma parte del Lugar de Interés Comunitario LIC Vegas, Cuestas y Páramos del sureste de Madrid con más de 35 especies de aves protegidas por el anexo de la Directiva Aves y 30 migratorias.
A lo largo de más de cinco años se han desarrollado numerosas actuaciones paralelas a la extracción con el objetivo de optimizar el movimiento de tierras y maquinaria pesada. Se ha desarrollado un plan integral de gestión y restauración en el que se ha implicado de manera positiva a toda la empresa en sus diferentes niveles de capacitación. En líneas generales se ha revegetado con planta autóctona y generado diferentes tipos de hábitats para cada una de las especies objeto. Para evaluar el proceso se lleva a cabo un seguimiento de la evolución de las poblaciones de vertebrados e invertebrados en la finca así como el aumento de la cobertura vegetal y la calidad de la misma.
El objetivo principal consiste en crear un modelo de gestión y restauración ecológica y económicamente viable y sostenible, que sirva de referencia a otras explotaciones de áridos. Las principales actuaciones han sido: reforestaciones con planta autóctona; generación de islas, orillas sinuosas y pendientes suaves; creación de taludes para Avión zapador y Abejaruco; hacking de rapaces nocturnas; barbechos para aves esteparias e insectos; charcas para puestas de anfibios; carrizales y tablas de agua con diferentes niveles para acuáticas, garzas, aguiluchos y paseriformes palustres; minimización del impacto negativo producido por fitosanitarios y abonos agrícolas; participación en eventos del sector para difundir el proyecto; seguimiento de poblaciones de vertebrados amenazados; cuevas para Murciélagos; visitas guiadas.
Duración: desde el 2000 hasta la actualidad.
Financiación: el presupuesto ha ascendido a 360.000 € aproximadamente. Las fuentes de financiación han sido diversas: ARIPRESA, Consejería de Medio Ambiente de Madrid, Fundación La Caixa, Programa VOLCAM caja Mediterráneo.
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento, de voluntariado y ejecución de otro tipo de actuaciones); actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: convenio territorial.
 

Categoría del artículo wiki: