Se encuentra usted aquí

Red de fincas de la Montaña Pasiega (Cantabria)

Entidad de custodia: Fundación Naturaleza y Hombre
Comunidad Autónoma: Cantabria.
Localización de la iniciativa: San Roque de Riomiera, Vega de Pas, Ruesga, Arredondo y Soba.
Descripción, valores y usos: la comarca pasiega, tal y como se conoce tradicionalmente, abarca las cabeceras de la cuenca del Pas y su afluente el Pisueña, el Asón y el Miera, es decir, desborda los límites geográficos del río Pas. Esta comarca está ligada a una cultura y una forma de vida, la pasiega, que ocupa todo el macizo que toma su nombre: la Montaña Pasiega. En la zona más alta de su cuenca es donde se encuentra la Red de fincas de la Montaña Pasiega.
Los excelentes robledales y hayedos que antaño poblaban esta zona, han desaparecido, dejando tras de sí un paisaje modificado por el hombre en su continua búsqueda de la máxima productividad agroganadera. La creación de la Red de fincas de la Montaña Pasiega quiere contribuir, en cierta medida, a paliar la deficiente situación que presenta la zona a nivel humano y aprovechar su alta potencialidad natural.
El principal valor de estos terrenos, desde el punto de vista ecológico, reside en que en ellos se da la conexión entre los hayedos pasiegos y los hayedos del Alto Asón. Además en esta zona es de destacar la tradicional cultura pasiega y su legado tradicional. Los usos actuales que se llevan a cabo en la red de fincas de la Fundación son actividades de reforestación.
Extensión: 100 ha.
Tipo de propiedad: de las 100 hectáreas que forman la red de fincas, 70 han sido adquiridas por la Fundación Naturaleza y Hombre, y las 30 restantes son terrenos consorciados con el Ayuntamiento de Arredondo y Juntas vecinales de Cañedo y Lavín (pertenecientes al municipio de Soba) y el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera.
Descripción, objetivos y acciones: estos terrenos fueron sometidos a trabajos de reforestación en el otoño del año 2000, para lo cual se emplearon ejemplares de haya (Fagus sylvatica), fresno (Fraxinus excelsior), sauce (Salix atrocinerea), abedul (Betula alba) y serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia). Si bien, muchas de las fincas hubieron de ser replantadas en otoño de 2002, debido a la acción del fuego.
Con el objeto de evitar futuros incendios, en la reserva se realizan periódicamente trabajos de mantenimiento consistentes en la siega y desbroce manual, además se ha introducido un rebaño de ovejas lachas autóctonas, que se encargan de mantener las fincas limpias de maleza y se ha construido un cortafuegos perimetral a lo largo de todo el complejo. Con estas medidas, se reduce considerablemente la posibilidad de incendio en la repoblación.
El principal objetivo y actuación de este proyecto es la reforestación de las fincas de la Montaña Pasiega con el fin de aumentar y conectar ecológicamente las masas forestales de la zona que se encuentran muy fragmentadas debido a la deforestación para su uso ganadero. Las hectáreas convenidas con ayuntamientos y juntas vecinales son espacios de monte bajo y brezal-tojal, que también han sido reforestadas con especies autóctonas.
Duración: el proyecto comenzó en el año 2000 y al ser un proyecto de gestión no tiene fecha de finalización marcada.
Financiación: el presupuesto total hasta la fecha ha sido de 400.000 € y ha provenido de programas Europeos (LIFE-Naturaleza e Interreg III-B), Gobierno de Cantabria y aportación de fondos propios de Fundación Naturaleza y Hombre.
Estrategias de custodia y de conservación: actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: convenio territorial y adquisición de la propiedad.
 

Categoría del artículo wiki: