Se encuentra usted aquí

Restauración fluvial del Arroyo Amunategi (Vizcaya)

Entidad de custodia: Fundación Lurgaia
Comunidad Autónoma: País Vasco.
Localización de la iniciativa: Arroyo Amunategi, Barrio de Axpe, Municipio Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya.
Descripción, valores y usos: El Arroyo Amunategi se encuentra enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarada por la UNESCO en 1984, en virtud de los valores ecológicos y culturales que atesora, estando situada en una franja costera de la provincia de Vizcaya. La cuenca del arroyo Amunategi está ubicada en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya) y tiene una extensión de unos 3 km2. Nace en las estribaciones del monte Sollube y, en su parte baja, recorre el barrio de Axpe antes de verter sus aguas al estuario del Oka (Ría de Mundaka), eje vertebral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La vegetación potencial es la aliseda cantábrica (Hyperico androsaemi-Alnetum glutinosae), hábitat prioritario (91EO) del anexo I de la Directiva Hábitats (43/92). El estado de conservación de la vegetación de ribera es crítico, ya que cuando no ha sido suplantada por plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus spp., ha sido relegada a una estrecha franja en torno al cauce y, por lo general, tras las talas de las parcelas contiguas resulta seriamente dañada o eliminada. Gracias a las labores de custodia y restauración de dicho arroyo, la recuperación de la aliseda cantábrica ya está en marcha con muy buenos resultados hasta el momento y con miras de aumentar la conservación y restauración del lugar. En el sotobosque de la aliseda y en las paredes rezumantes del barranco destacan por su singularidad y grado de amenaza los helechos de origen paleotropical (por ejemplo, Woodwardia radicans). Son taxones remanentes de la flora propia de los antiguos bosques tropicales del Eoceno y están incluidos en el anexo II de la Directiva Hábitats. Así mismo, durante el año 2007, miembros de la Fundación Lurgaia han constatado la presencia de una población de un helecho catalogado como de interés especial en el catálogo vasco de especies amenazadas, Ophioglossum vulgatum, propio de zonas húmedas.
Entre las especies de fauna más significativas de la cuenca cabe mencionar al visón europeo (Mustela lutreola) y la rana patilarga (Rana iberica). El visón europeo es el mamífero más amenazado a escala global de los existentes en Urdaibai. Está catalogado “en peligro de extinción” en el Catálogo de especies Amenazadas de la CAPV (Decreto 167/1996 y sucesivos) y está incluido en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats, por lo que requiere una protección estricta. Su catalogación en la CAPV, además de las medidas protectoras establecidas en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (16/1994), conlleva la elaboración de un Plan de Gestión para tratar de eliminar las amenazas existentes sobre la especie, y para proteger y conservar sus hábitats. Por otra parte, la rana ibérica es un endemismo ibérico con poblaciones muy localizadas en el noreste de la Península que se encuentra catalogada de interés especial en el catálogo nacional de especies amenazadas y en el catálogo vasco, y se encuentra en el anexo IV de la Directiva Hábitats. En un recinto estudio, se ha constatado que dicha población de rana patilarga es la mayor de toda la Comunidad Autónoma Vasca.
En consonancia con los valores naturales que atesora, el torrente de Axpe integra la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (ES2130006) dentro de la Red fluvial de Urdaibai. Por otra parte, es Zona de Protección de Ríos y Márgenes (Zona P.4) y en parte, Zona de Protección de los Encinares Cantábricos (Zona P.3) según el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es a su vez Área de Interés Especial según el Plan de Gestión del Visón Europeo. Por último, las captaciones del arroyo de Axpe están incluidas en el registro de Zonas Protegidas de la Directiva Marco del Agua (06/2000). Así mismo, en cuanto a los valores culturales, encierra un antiguo molino de agua, así como dos caleros, recientemente restaurados por la Fundación Lurgaia. Por otro lado, las captaciones de agua de dicho arroyo, suministran agua potable al municipio, y de ahí la gran importancia de la restauración fluvial del lugar.
Hace cientos de años, el territorio de Vizcaya estaba cubierto por densos bosques; desde los encinares costeros y los robledales de los valles, hasta los hayedos que tapizaban sus cumbres, interconectados todos ellos por las alisedas que cubrían las márgenes de ríos y arroyos.
Actualmente, más de la mitad de la superficie de Vizcaya está cubierta por árboles; no obstante, la mayoría de estas masas forestales son plantaciones de especies exóticas, principalmente, pino insignis (Pinus radiata) y eucalipto (Eucaliptus spp.), estando los bosques autóctonos poco representados y muy fragmentados. Hay que añadir, como dato significativo, que un elevado porcentaje (aproximadamente un 77%) de la superficie de Vizcaya está en manos privadas, lo que influye de manera decisiva en la gestión de sus montes. De ahí, la enorme dificultad del acceso a la custodia del territorio en el País Vasco, y principalmente en Vizcaya, donde ante el negocio de las plantaciones forestales, la consecución de la custodia de una sola hectárea supone un triunfo y un gran trabajo de sensibilización al propietario para su obtención, muchas veces por medio de altas compensaciones económicas.
Extensión: 8,2537 ha.
Tipo de propiedad: privada.
Descripción, objetivos y acciones: la principal amenaza del arroyo Amunategi está relacionada con la explotación maderera. La práctica totalidad de la cuenca vertiente está tupida por plantaciones de eucalipto. Esta especie muestra en la cornisa cantábrica una producción elevada y su madera se emplea para la fabricación de pasta por la industria papelera. A diferencia de la madera de Pinus radiata, que ha experimentado durante los últimos años una pérdida de su valor y que presenta serios problemas sanitarios, la madera de eucalipto supone a día de hoy una fuente de ingresos nada desdeñable para los propietarios privados y, de momento, solo las raras heladas y nevadas suponen una amenaza. Determinadas prácticas de gestión del medio natural resultan incompatibles con la conservación de hábitats y/o especies y especialmente con el sistema de explotación del eucalipto, por la proliferación de vías de saca, la compactación del suelo, los procesos erosivos que genera y el desarreglo hídrico que proporciona. En la regata de Axpe circunstancialmente tienen lugar sucesos que hacen especialmente urgente la actuación. Así, el episodio de precipitaciones intensas del 26 de agosto de 2002 produjo inundaciones de consideración en varios municipios del entorno y fuertes arrastres de sedimentos de gran grosor, que en el caso del arroyo Amunategi, obstruyeron la totalidad del antiguo cauce (ya dragado y modificado tras las inundaciones de 1983 y posteriormente plantado con eucaliptos). Ante esta situación el propietario de los terrenos colindantes al arroyo procedió a la apertura de un estrecho cauce mediante una retroexcavadora, compactando los sedimentos en una terraza aluvial artificial en la margen izquierda a lo largo de unos 250 metros lineales. Una vez “estabilizado” el terreno, el propietario realizó una plantación de eucaliptos hasta la misma orilla del nuevo cauce. Esto supuso una nueva alteración en la morfología del arroyo y del bosque de ribera, un ecosistema especialmente maltratado en todo el territorio.
A pesar de disponer de múltiples figuras de protección, no existe ningún plan ni actuación en pos de la conservación del arroyo, a excepción de las llevadas a cabo por la Fundación Lurgaia, con la ayuda de los financiadores comentados a continuación.
Desde el año 2004 la Fundación Lurgaia ha realizado numerosas gestiones para liberar las márgenes y las terrazas fluviales del arroyo de Axpe de los efectos perniciosos del aprovechamiento de madera de eucalipto en un intento por maximizar los servicios que ofrece este ecosistema: reservorio de la biodiversidad, control de avenidas, abastecimiento de agua potable a la población local y lugar de esparcimiento. Como se ha comentado, la tala de estas plantaciones (cada 12-15 años) mediante las técnicas actuales implica la intervención de maquinaria pesada en el monte y en los mismos arroyos mediante la apertura de innumerables vías de saca que son fuente de erosión y de desarreglos hidrológicos. Adicionalmente, las plantaciones suponen una pérdida evidente de biodiversidad y, en este caso, banalizan las funciones vitales que desempeña la vegetación de ribera. Los primeros pasos en las labores de custodia y restauración se realizaron durante el otoño de 2004, mediante la firma de un contrato de custodia con el propietario de unos 100 m lineales de una plantación de eucaliptos ubicada sobre una de las terrazas fluviales. La fórmula empleada fue una compensación económica original: pago en efectivo del valor que supondrían en el mercado en el momento de su tala (dentro de unos 15 años), los eucaliptos plantados sobre el mismo cauce. Posteriormente, se han plantado alisos y fresnos (más de 250 ejemplares) a cargo de 15 voluntarios. En otoño de 2005 se logró convencer nuevamente al mismo propietario para que cediera la custodia de unos 200 m lineales de márgenes mediante el pago en efectivo para los próximos 15 años. Posteriormente se procedió a la plantación de 600 plántulas de frondosas autóctonas gracias a la colaboración de 30 voluntarios. En el verano de 2006 se alcanza un nuevo acuerdo para elaborar un nuevo contrato de custodia. Se procede a la intermediación entre el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y un propietario para conseguir la tala de un eucaliptal de 2,5 ha localizado en una terraza fluvial y su inmediata ladera situada aguas abajo de la parcela sobre la que se actúo en 2004 y 2005. Este eucaliptal ocupa parcialmente una parcela de 6,2 hectáreas, de las que 3,70 corresponden a encinar cantábrico y bosque mixto que también pasan a custodiarse. La explotación del eucaliptal se realizó bajo determinadas condiciones de explotación (no apertura de pistas y uso de arrastradora en lugar de procesadora en toda la parcela). El resultado es la plantación de más de 5000 plantas autóctonas de bosque de ribera y bosque mixto. En la actualidad se ha iniciado la actuación en la parcela matriz sobre la que se actuó parcialmente los años 2004 y 2005 y que pretende cortar el eucaliptal ubicado en las terrazas fluviales y en las laderas colindantes del arroyo de Axpe. Se trata de restaurar la vegetación en este ámbito y supondría el acceso a la custodia de otras 2,1 hectáreas.
El objetivo general de todas estas gestiones es la restauración de las riberas del arroyo Amunategi con el objetivo de devolver al mismo la estructura originaria del mismo, recuperando y conservando la flora potencial del lugar, y por lo tanto, conservando y potenciando el área para las especies protegidas mencionadas con anterioridad. Así mismo, se pretende dotar al cauce de una buena estructura interna y de una buena ribera que ayude a frenar tanto la velocidad del agua como aquellos materiales sólidos que ésta lleva para mejorar el abastecimiento de agua al municipio de Busturia.
Duración: desde el 2004 hasta la actualidad.
Financiación: dado que la situación en Vizcaya, como hemos comentado con anterioridad, depende de manos privadas, las previsiones que se realizan son a muy corto plazo. En primer lugar, efectuamos la búsqueda de terrenos adecuados con los objetivos del proyecto, luego mantenemos un gran número de reuniones con el propietario, y una vez conseguido el terreno, realizamos la previsión de gastos en base a las necesidades del mismo. De todos modos, y desde el inicio del proyecto y con la previsión de gastos para las actuaciones preparadas para la temporada de invierno de 2007-2008, el presupuesto utilizado asciende a un total de 62.175€. Las fuentes de financiación han sido diversas: fondos propios, Ayuntamiento de Busturia, Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Gobierno Vasco, Fundación Natura y Empresa Torraspapel.
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento, voluntariado y educación ambiental); dando reconocimiento a los propietarios (obsequios y memoria de propietarios); actividades de educación dirigidas a propietarios y a otras personas (sensibilización, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: acuerdo verbal, adquisición de derechos reales, cesión de uso y adquisición de la propiedad.
 

Categoría del artículo wiki: