Se encuentra usted aquí

Redes de custodia

¿Qué son?

En algunas comunidades autónomas del Estado español se han creado organizaciones de segundo nivel que están impulsando la custodia del territorio en sus ámbitos de trabajo al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

En su mayoría, estas organizaciones se han constituido como “redes” inspirándose en el modelo de la Xarxa de Custòdia del Territori de Cataluña que fue la primera de este tipo de organizaciones que apareció en el Estado español en el año 2003. A su vez, éstas agrupan otras entidades, propietarios, Administraciones, organizaciones privadas, etc.

Cada una de estas redes está trabajando por desarrollar un modelo de custodia que se ajuste a su propia realidad social, cultural y natural teniendo en cuenta las particularidades de su territorio.

 

¿Qué redes existen?

 

Xarxa de Custòdia del Territori (xct)

Logo Xarxa de custodia del territori

La Xarxa de Custòdia del Territori (Xarxa significa red en catalán) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades jurídicas de todo tipo y por personas físicas, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo y el uso de la custodia del territorio mediante actuaciones de todo tipo.

La Xarxa no mantiene acuerdos de custodia con propietarios si no que facilita que sus entidades de custodia miembro lleven a cabo dichos acuerdos. La columna vertebral de la estrategia de la xct es el trabajo en red, entendido como una filosofía de fondo, un concepto con contenido en el que todos los miembros y colaboradores de la xct son importantes, del más pequeño al mayor, del que puede aportar más al que puede aportar menos.

Desde la xct el funcionamiento en red se considera como una metodología de trabajo, una forma de actuar que genera un crecimiento en cada una de sus organizaciones miembro y colaboradoras, al tiempo que poco a poco se va construyendo un crecimiento colectivo.

 

Avinença, Associació Valenciana de Custòdia y Gestió Responsable del Territori

Avinença es una organización sin ánimo de lucro de carácter técnico y divulgativo cuya creación es fruto de la convergencia de varias organizaciones y personas que ven la necesidad de impulsar el desarrollo y uso de la custodia del territorio en la Comunidad Valenciana.

Avinença nace con la filosofía de dar apoyo activo a la actividad específica de las entidades de custodia valencianas y de promover la constitución de las mismas. Así mismo quiere difundir las metodologías de la custodia del territorio entre los agentes directa e indirectamente implicados y entre la sociedad en general y muy especialmente entre los propietarios de terrenos privados. Otro de los ejes fundamentales de trabajo de esta organización es la promoción y el desarrollo de la investigación aplicada a la custodia del territorio.

Avinença quiere actuar como interlocutor entre la Administración, las instituciones, los centros de investigación y los agentes implicados para desarrollar el uso de la custodia del territorio como un instrumento de conservación y gestión responsable de los recursos naturales y culturales.

 

Rede Galega de Custodia do Territorio

La Agrupación Galega de Entidades de Custodia do Territorio se constituye en octubre de 2011 por iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) y la Fundación Fragas do Mandeo, con el  objetivo de colaborar en la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel autonómico de la Custodia del Territorio como herramienta para la conservación de la naturaleza.

Esta agrupación ha servido hasta ahora como plataforma previa para la constitución futura de una “Rede Galega de Custodia do Territorio” que en estos momentos continúa avanzando hacia su pleno funcionamiento.

La AGECT participa en el Foro Estatal de Custodia del Territorio como miembro fundador representado por la Asociación Galega de Custodia del Territorio (AGCT).

 

Red de Custodia de Castilla y León

La Red de Custodia de Castilla y León nace en noviembre de 2010 con la intención de aunar esfuerzos y facilitar la comunicación entre las entidades de custodia de esta comunidad. En este sentido, forman parte de esta red las siguientes entidades:

Fundación Oxígeno, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Global Nature, Ges 2000, Asociación Nordeste de Salamanca, Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y Fundación Tormes-EB.

 

RTCCT, Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio (RTCCT), es una agrupación formada por personas, empresas, entidades y fundaciones interesadas en la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, la biodiversidad y los hábitats de Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte montañoso de Castilla y León.

Esta Red, nace con la intención de dar apoyo y supervisión a las entidades de custodia que trabajan en el territorio señalado, así como fomentar la participación de cualquier persona o entidad en acuerdos voluntarios de custodia. En este sentido, pretende velar por la coherencia ética, metodológica y territorial de las acciones de custodia del territorio llevadas a cabo por estas entidades, así como ofrecerles programas formativos en torno a esta herramienta de conservación de la naturaleza.

La RTCCT pretende actuar de sustrato para el encuentro de todos los agentes implicados en la custodia del territorio, colaborando en la generación un tejido de voluntades favorecedor de la conectividad social y ecológica, en zonas urbanas y rurales, más allá de las delimitaciones administrativas regionales. Siempre en estrecho contacto y colaboración con las demás redes de custodia existentes.

La divulgación de las acciones de custodia es otro de los objetivos fundamentales de esta Red.

 

Red Aragonesa de Custodia del Territorio

La Red Aragonesa  pretende fortalecer lazos y alianzas entre los distintos agentes sociales y económicos que vienen trabajando desde hace ya tiempo en la Custodia del Territorio en esta comunidad. Esta red está impulsada por varias entidades de custodia con una amplia trayectoria de trabajo en la Comunidad de Aragón, entre ellas la SEO, la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, el Fondo Natural y la Asociación para el desarrollo del Maestrazgo.

 

Ínsulas, Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio

 

Logo ínsulas

Ínsulas es una asociación creada por cinco fundaciones ambientales andaluzas (Andanatura, Doñana 21, Falcor, Gypaetus y Migres) para establecer las bases de la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio que tiene como objetivo divulgar y promover la custodia del territorio en Andalucía, constituyéndose como un instrumento de cooperación para el impulso de esta herramienta de conservación y desarrollo sostenible. 

Ínsulas pretende convertirse en un foro de encuentro entre los agentes que quieran estar involucrados en la custodia del territorio facilitando la colaboración social en la protección del territorio de manera completamente voluntaria y ayudando a generar conciencia ambiental tanto en los territorios protegidos como en los que se van a proteger. En ella pueden participar: propietarios de fincas, entidades de custodia, administraciones públicas, usuarios del territorio (agricultores, cazadores, pastores, agrupaciones de propietarios forestales, etc.) y patrocinadores que financien proyectos de custodia.divulgar y promover la custodia del territorio en Andalucía, constituyéndose como un instrumento de cooperación para el impulso de esta herramienta de conservación y desarrollo sostenible.

ICTIB, Impulsores de la Custodia del Territorio en las Islas Baleares

Logo ICTIB

ICTIB es una asociación sin ánimo de lucro de segundo nivel creada en 2007, formada por entidades no lucrativas, fundaciones, administraciones públicas, empresas y personas que promueven la custodia del territorio en el archipiélago balear. La ICTIB tiene por objetivos divugar y promover la custodia del territorio, ser la red de referencia de las entidades de custodia de las Islas Baleares, y dar apoyo y asesoramiento a las necesidades de sus asociados.

 

Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid

Logo de la Red de custodia del territorio de Castilla-La Mancha y Madrid

La Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha es una agrupación de mutuo acuerdo constituida por entidades de diverso tipo  y varias personas físicas, cuya finalidad es impulsar y desarrollar la custodia del territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. 

 

Plataforma de Custodia del Territorio de Navarra

 

 La Plataforma de Custodia del Territorio de Navarra nace en el año 2015 con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como parte de la estrategia de conservación de los recursos de los valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio de Navarra.

 

Plataforma de Custodia del Territorio de Murcia

 

 La Plataforma de Custodia del Territorio de Murcia nace en el año 2015 con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como parte de la estrategia de conservación de los recursos de los valores naturales, cuturales y paisajísticos del territorio de Murcia. 

 

Plataforma de Custodia del Territorio de Extremadura 

 

La Red de Custodia del Territorio de Extremadura nace en el año 2015 con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como parte de la estrategia de conservación de los recursos de los valores naturales, cuturales y paisajísticos del territorio de Extremadura.

 

Plataforma de Custodia del Territorio de La Rioja

 

La Plataforma de Custodia del Territorio de La Rioja nace en el año 2015 con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como parte de la estrategia de conservación de los recursos de los valores naturales, cuturales y paisajísticos del territorio de La Rioja.

 

Red de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza UNAC

Logo Red de Custodia del Territorio UNAC

El 4º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español  incluye, por primera vez, un capítulo específico dedicado a la custodia del “patrimonio natural cinegético”. El nombre de esta modalidad, responde al papel activo de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) en la conservación de las especies cinegéticas y la sostenibilidad de su aprovechamiento como recurso. La UNAC es miembro del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y muestra la compatibilidad entre la estrategia de conservación que plantea la custodia del territorio y el modelo de manejo de terrenos cinegéticos, asumido por las sociedades locales de cazadores, basado en la firma de acuerdos voluntarios con los propietarios.

La Red de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético de la UNAC es una red de asociaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus principales objetivos  preservar el rico y abundante patrimonio silvestre cinegético español. Las sociedades de cazadores forman el primer nivel de la Red, a través de los acuerdos que tienen suscritos con  propietarios y titulares de los terrenos donde realizan su actividad. Las sociedades de cazadores locales se integran a su vez en las diez asociaciones de caza autonómicas, que constituyen el segundo nivel de la Red. Las asociaciones de caza autonómicas se integran a su vez en la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), la cual constituye el tercer nivel de la Red y que se encarga de integrar sus actuaciones en el objetivo común de la Custodia del Patrimonio Natural Cinegético.compatibilidad entre la estrategia de conservación que plantea la custodia del territorio y el modelo de manejo de terrenos cinegéticos, asumido por las sociedades locales de cazadores, basado en la firma de acuerdos voluntarios con los propietarios.